La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, Ceder Cáparra, analizará el próximo miércoles en Ahigal el futuro del sector agroindustrial en la comarca.  En el acto también se presentará las nuevas tendencias en comercialización e internacionalización del olivar o el futuro del sector del vacuno de carne, entre otros temas.

La gerente de Ceder Cáparra, Carmen Luque, ha declarado que los sectores del olivar y el sector cárnico "que son esenciales en la comarca, se encuentran anclados en técnicas que se aplicaban con anterioridad".La organización de esta jornada pretende promover nuevas formas de afrontar las dificultades que se presenten en el futuro y conseguir una mayor efectividad.

Luque ha destacado que "existe una gran cantidad de agricultores de edad avanzada pero aún así la agricultura está viviendo un rejuvenecimiento y una profesionalización importante ya que hay un considerable grupo de jóvenes que han vuelto al medio rural y a la empresa agroganadera empujados por la crisis". "Estamos lejos de que el agricultor veterano hable de la agricultura ecológica",  ha indicado la gerente de Ceder Cáparra.

El encuentro comenzará a las 17:30 horas con una presentación de los temas específicos sobre los que versará la jornada. A las 17:45 horas comenzará la ponencia de comercialización e internacionalización en el sector de la aceituna. El encargado de impartir esta charla será Enrique Rey Sanchez, del departamento de Comercialización e Internacionalización de Extremadura Avante.

A este encuentro le sigue un espacio titulado "El futuro del sector del vacuno de carne" por parte de la empresa cooperativa Copreca, al que seguirá otro coloquio sobre los cultivos alternativos para el regadío de la comarca Trasierra-Tierras de Granadilla impartida por Inocencia Blanco Martín, del centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

A las 19:45 horas comenzará la presentación del estudio sobre el sector agroindustrial de esta comarca de la mano de Miguel Muñoz Mendoza, Cristina Fernandez Martínez y David Núñez Bermejo, del Grupo Alba Internacional.

Esta jornada concluirá a las 20:00 horas con un debate en el que todos los participantes podrán expresar y discutir sus percepciones sobre lo abarcado en las diferentes charlas, buscando una mayor profundización y mejora en el estudio agroindustrial de Trasierra-Tierras de Granadilla.