El director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, y el director del 112, Juan Carlos González, informaron sobre sobre las actividades previstas dentro del Día Europeo del 112, con el impulso de una campaña entre la población para que este servicio sea más conocido, así como el balance de actuaciones del centro correspondiente al año 2013.

El 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112 y desde el Gobierno de Extremadura se ha querido aprovechar la efemérides para presentar la campaña de difusión, que se va a poner en marcha en los próximos días, y en la que se insiste en que es un teléfono que vale para todas las emergencias y en toda Europa.

Como se hiciera a principios del invierno con los consejos más destacados a tener en cuenta por la población en el caso de los fenómenos meteorológicos y otros incidentes propios de la estación invernal, la nueva campaña de difusión del 112 está dirigida a la población en general, pero también a los niños.

Según explicó Corchero, a pesar de que el 112 Extremadura recibe, como centro coordinador de emergencias, más de 2.000 llamadas diarias de media de socorro y petición de ayuda, las encuestas dicen que el 112 aún no es conocido de manera suficiente como el teléfono único de emergencias.

Las encuestas de conocimiento que periódicamente hace la Comisión Europea sobre el 112 arrojan que sólo el 49 por ciento de los europeos mencionan de manera espontánea el 112 como teléfono único de emergencias en Europa, por lo que a falta de conocer más datos, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha solicitado a los gobiernos de todos los países miembros que redoblen sus esfuerzos para que el servicio sea más conocido entre los europeos y, sobre todo, que se identifique como un número que funciona de la misma manera en todos los países miembros de la UE.

En esta campaña también se explica de manera muy gráfica cómo se atienden las llamadas y como se procede desde el Centro Coordinador para activar los recursos necesarios.

En el caso de los más jóvenes, como ya se hizo con los consejos de invierno, se utiliza la imagen de la mascota de Protección Civil, el perro Panchito, para ilustrar el díptico sobre el servicio y un video, que se puede visualizar en la web y que, como en la ocasión anterior, también se puede ver a través del código QR en el teléfono móvil.

En total, se repartirán 50.000 trípticos entre ayuntamientos y centros municipales y 70.000 del modelo infantil en todos los colegios de primaria de Extremadura.

BALANCE DE ACTIVIDAD DURANTE 2013

En cuanto al balance de actuaciones del Centro Coordinador 112 durante 2013, el director general destacó que en se ha atendido un total de 897.657 llamadas, lo que supone atender una media de más de 102 llamadas a la hora.

Es destacable que se ha reducido en un 9 por ciento el número de llamadas recibidas con respecto a 2012, un total de 8.523 llamadas menos, y también el número de llamadas “huecas”, es decir, nulas o improcedentes, como resultado de las campañas de difusión anteriores, los sistemas de identificación de llamadas que se están empleando y la ayuda de los medios de comunicación para difundir un correcto uso del servicio.

El promedio diario de llamadas es de 2.459 por día, 227 llamadas menos diarias respecto al año 2012, y el mes en que más llamadas se han atendido ha sido agosto, con 2.930 diarias, seguido de marzo, julio y enero.

El día de la semana en el que se atienden más llamadas es el sábado, con 2.654, seguido del domingo y viernes, lo cual es un reflejo de las actividades y hábitos de la sociedad extremeña, coincidiendo ese incremento con el fin de semana, según Corchero.

Lo mismo ocurre con la distribución horaria de llamadas; la franja horaria con más llamadas es de 16 a 17 horas, con 170, seguida de las 22 a 23 horas. Si se observa el promedio, se aprecia el descenso que se produce en las horas de madrugada y el incremento progresivo desde las primeras horas del día, “un fiel reflejo de la actividad diaria de nuestra población”.

En lo referido al tipo de llamadas atendidas, se incrementa el número de gestionadas, que son las de recepción, activación y seguimiento de incidentes reales, pasando de 334.127 en el año 2012 a 429.676 en el año 2013, un incremento de 95.549 llamadas gestionadas, al tiempo que se han reducido las llamadas huecas en 180.878, pasando de 648.877 en 2012 a 467.999 en 2013.

En el año 2013 se han gestionado, además, 79.794 Incidentes, lo que supone una media de más de 218 Incidentes diarios. Por provincias se han gestionado 48.513 en Badajoz, un 61 por ciento, y 30.718 en Cáceres, un 38 por ciento, mientras que el uno por ciento restante corresponden a zonas limítrofes con otras comunidades autónomas y Portugal.

Se han gestionado 5.485 Incidentes relacionados con incendios, siendo agosto el mes con más incendios, unos 451, motivado por el incremento de incendios forestales que se produce en esta época del año. Sin embargo, respecto al año 2012 se ha reducido este tipo de incidentes forestales en 287. Se mantiene prácticamente igual el número de incendios “no forestales” y se incrementa el número de incidentes “incendio pasto urbano” como consecuencia de las condiciones de lluvia y humedad que marcaron la primavera del año pasado.

En lo que se refiere a accidentes de tráfico, se han gestionado 4.207 en toda la Región, unos 198 accidentes menos que en el año 2012. Por provincias, en Badajoz se han gestionado 2.626 accidentes y en Cáceres 1.554 accidentes.

De los 78.969 recursos que se movilizaron en 2013, el 60 por ciento son del Servicio Extremeño de Salud; el 19 por ciento de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un 14 por ciento la Guardia Civil y 5 por ciento el Cuerpo Nacional de Policía; el 7 por ciento la Policía Local y un 9 por ciento los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, en concreto un 6 por ciento los bomberos y un 3 por ciento el Servicio Prevención y Extinción Incendios Forestales.

En lo que se refiere a datos sobre los recursos del SES, se han activado 11.954 recursos tipo UME, VIR y Helicóptero Medicalizado, siendo las UME con más activaciones Badajoz, con 1.671 activaciones; Cáceres, con 1.330, y Mérida, con 1.047. Han resultado atendidas un total de 84.486 personas, de las que han sido asistidas y valoradas por recursos tipo UME, VIR o Helicóptero Medicalizado 11.726 personas, lo que supone el 13,8 por ciento del total.

La actividad del 112 se completa con las activación de 80 alertas meteorológicas, en concreto un nivel rojo, 13 naranjas y 66 amarillas; 31 activaciones del Platercaex y 58 llamadas atendidas con teletraducción, sobre todo en francés, 26 llamadas y en el mes de agosto.

Dentro de la actividad del centro coordinador, durante 2013 se realizaron cuatro simulacros, entre ellos el que tuvo que ver con la celebración del Curiex en noviembre y los ejercicios de activación, prueba y respuesta que se han realizado en el centro redundante de Badajoz. Además, en coordinación con Protección Civil se han desplegado varios dispositivos de seguridad con motivo de eventos especiales, como la Vuelta Ciclista a España, el Descenso del Alagón o la Feria Internacional de Zafra, o de búsqueda de desaparecidos, así como actividades de formación de muy diversa índole para trabajadores del 112, visitas de autoridades y servicios asociados.