La Policía Nacional ha detenido a cinco personas integrantes de un clan familiar dedicado a la venta de estupefacientes en cuatro domicilios de la barriada de San Lázaro de Plasencia. La investigación policial se inició el pasado mes de diciembre, al tenerse conocimiento por funcionarios adscritos a la Brigada de Policía Judicial de Cáceres, de la venta al por menor, por parte de un clan familiar, de sustancia estupefaciente, principalmente heroína y cocaína en el barrio de San Lázaro de Plasencia, y que distribuía estupefaciente no solamente al consumidor final, sino también a otros minoristas, por lo que se presumía que la cantidad  era de cierta importancia.

Vigilancias discretas

Como resultado de las vigilancias efectuadas, se pudo determinar que dichos individuos vendían a consumidores finales, tanto para su consumo en el exterior, como facilitándoles el consumo de la droga en el propio domicilio, o anexos del mismo, en el que se producía la venta, observándose un continuo trasiego de compradores a cualquier hora del día.

Asimismo se pudo observar cómo había contactos periódicos entre las personas que habitaban en los cuatro domicilios propiedad del clan familiar, llegándose a la conclusión de que uno de ellos lo utilizaban para la venta al por menor a consumidores finales y los otros los utilizaban como almacén para guardar las cantidades más importantes de droga y para la venta a intermediarios.

 

Rápida actuación para la incautación de la droga

Tras haber obtenido suficientes indicios que permitían suponer la existencia de un delito de tráfico de estupefacientes, se solicitó y obtuvo de la autoridad judicial competente, autorización para la entrada y registro en los cuatro domicilios, debiendo realizarse los mismos de forma simultánea y con gran rapidez para evitar que los implicados pudieran deshacerse de la sustancia estupefaciente que tenían en los mismos, lo que se logró a pesar de los intentos de alguno de los detenidos de arrojar la droga al fuego de la chimenea.

Como resultado de la actuación policial se procedió a la detención de J. A. S. S., de 48 años de edad, M. D. J. S., de 49 años; M. C. J. S. de 42 años, J. J. J. de 21 años y A. I. H. J. de 25 años, a los que se les intervinieron 920 gramos de heroína, 115 gramos de cocaína, casi diez mil euros en billetes, un arma simulada y joyas, teléfonos móviles y otros aparatos audiovisuales de gran valor.

Con esta actuación policial, de especial dificultad, debido a las características del barrio en el que se acometió, se ha logrado la desarticulación de un importante punto de venta de sustancia estupefaciente, de la que causa un grave daño a la salud, habiéndose intervenido una notable cantidad de heroína, tratándose de uno de los alijos más importantes de los últimos tiempos de esta sustancia en la región extremeña.

Los detenidos, tras la instrucción del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decreto su ingreso en prisión.