El presidente de la Diputación, Laureano León Rodríguez, acompañado por el diputado de Turismo, Deportes y Juventud, Álvaro Arias Rubio, ha presentado este jueves en rueda de prensa los nuevos folletos turísticos de la colección 'Conoce Cáceres Pueblo a Pueblo'. Han estado acompañados en el acto por alcaldes y concejales de las localidades que se incorporan a este programa: Pablo Carrilho Reyes, alcalde de Valencia de Alcántara; Inmaculada Delgado Núñez, alcaldesa de Salvatierra de Santiago; Antonio Bellanco Fernández, alcalde de Eljas; Miguel Ángel Rodríguez Duarte, alcalde de Casares de las Hurdes; Javier Prieto Calle, teniente-alcalde de Piornal; Yolanda Malagón Trenado, concejala de Festejos de Mesas de Ibor; Agustina Grande Bravo, alcaldesa de Carbajo y Eduardo Sánchez Álvez, alcalde de Escurial.

Se trata de nueve publicaciones que recogen los recursos turísticos, culturales, naturales y tradicionales de nueve municipios de la provincia: Casares de Las Hurdes, Eljas, Piornal, Mesas de Ibor, Carbajo, Escurial, Robledillo de la Vera, Salvatierra de Santiago y Valencia de Alcántara. Se han editado 6.500 unidades por cada pueblo y en ellos se incluye un plano de la localidad, fotografías y reseñas de las tradiciones, monumentos y parajes naturales así como una pequeña guía de restaurantes y alojamientos.

El presidente, Laureano León, ha señalado que con la publicación de estos folletos la Diputación "mantiene su compromiso de impulsar y potenciar los recursos turísticos de los municipios más pequeños de la provincia cuyas necesidades en este ámbito no son cubiertas por otras administraciones públicas". León ha recordado que este material "no ha supuesto coste ninguno para los ayuntamientos" y ha avanzado que la Institución Provincial "ya está trabajando en la elaboración de nuevo material para aquellas localidades que aún no forman parte de la colección". 

Los folletos han sido redactados por el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres, diseñados y maquetados por el Área de Imagen e impresos en la Imprenta Provincial. Con la publicación de estos nueve números, ya son 103 las localidades que forman parte de la colección 'Conoce Cáceres Pueblo a Pueblo', un programa de colaboración entre la Diputación de Cáceres y los diferentes municipios de la provincia a fin de crear material turístico de cada una de las localidades que integran la provincia de Cáceres.

El folleto dedicado a Casares de Las Hurdes, en Las Hurdes, conocido como 'Balcón de Las Hurdes', muestra que el principal atractivo de esta localidad son las cinco alquerías con muestras de arquitectura popular, los saltos de agua en las cascadas del Valle de la Cueva y del Arroyo Jorcaito así como el carnaval hurdano.

El de la localidad de Eljas, en Sierra de Gata, destaca las muestras de arquitectura popular y el castillo. Otro de sus atractivos es 'U Lagarteiru', dialecto único en España, conocido como A Fala. Eljas destaca también por la naturaleza de su entorno, las piscinas naturales y las rutas de senderismo.

En cuando al Valle del Jerte los folletos versan sobre Piornal, un municipio conocido por la fiesta de Interés Turístico que es 'Jarramplas'. Cuenta además con otros importantes atractivos, fundamentalmente sus vistas desde el roquedal de Peña Negra, mirador natural del Valle del Jerte y próximo a la cueva de la Serrana de La Vera. Esta localidad participa asimismo de otra de las fiestas más reconocidas a nivel nacional, el Cerezo en Flor.

La siguiente localidad que se encuentra en estos nuevos folletos de "Conoce Cáceres Pueblo a Pueblo" es Mesas de Ibor, en Campo Arañuelo. La localidad destaca por su patrimonio cultural integrado por asentamientos prehistóricos, con ejemplos como el puente de las Veredas o la iglesia de San Benito del XVI. Cabe señalar igualmente su patrimonio natural, reflejado en las dehesas de encinas y alcornoques, así como las rutas de senderismo.

El municipio de Carbajo, en Sierra de San Pedro, ubicado en una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa, es uno de los municipios pertenecientes al Parque Natural Tajo Internacional. Destaca por la diversidad de ecosistemas que alberga así como por su pertenencia a una zona de gran interés para los ornitólogos. Carbajo pertenece a la Red de Custodia Alzando el Vuelo, centrado en la conservación del águila imperial ibérica. Otro de sus atractivos es el espectáculo de la berrea y su gastronomía, así como el Festival Internacional de Música Folk-Celta 'El Magusto'.

Los folletos también destacan el municipio de Escurial, en Miajadas-Trujillo, que destaca, además de por el patrimonio natural y cultural, por la celebración de fiestas como La Velá en honor a su patrón, El Salvador. La gastronomía de Escurial es conocida por sus embutidos, jamones, calderetas y vino de pitarra fabricado de modo artesanal.

En el municipio de Robledillo de la Vera, en La Vera, destacan las rutas de senderismo que permiten al turista disfrutar del paisaje de Robledillo y de contemplar parajes como la garganta de Cuartos. Otros de los atractivos de la zona son el Pimentón de la Veraa por el famoso Pimentón de la Vera y sus fiestas tradicionales.

El impreso de Salvatierra de Santigo, en Montánchez-Tamuja, se hace especial mención a la gastronomía de los derivados del cerdo y los Vinos del Tejao, exclusivos de Salvatierra, fermentados en botellas negras y macerados en los tejados de las casas. Destacan también los recursos naturales y paisajísticos de las Dehesas.

En Valencia de Alcántara, en Sierra de San Pedro, los follestos "Conoce Cáceres Pueblo a Pueblo" hacen especial mención al conjunto dolménico declarado Bien de Interés Cultural y la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, reconocida como monumento Histórico Artístico, entre otros enclaves. También se hace una mención especial en estas publicaciones a la artesanía del corcho típica de la zona y a los platos típicos de caza y matanza.