El Gobierno de Extremadura apoyará con un salario de 450 euros, durante nueve meses, a todas las mujeres que sufran violencia de género en la región y carezcan de recursos económicos, además de ofrecerles otra ayuda de 80 euros por cada hijo menor de edad.

 

Esta es una de las medidas anunciadas por el presidente José Antonio Monago tras la firma de un protocolo de actuación entre el Ejecutivo regional, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género en la región.

 

Además del presidente extremeño, firmaron el protocolo el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Germán López Iglesias; y el presidente de la FEMPEX, Fernando Pizarro. El presidente extremeño justificó la concesión de un salario a las mujeres que hayan sufrido violencia de género en que “queremos facilitar la independencia económica de las víctimas frente a sus agresores porque creemos que más independencia es más seguridad”.

 

Asimismo, señaló que “cumplir con el objetivo de déficit nos permite también cumplir con nuestros objetivos sociales” y cifró en un millón de euros el presupuesto que la Comunidad Autónoma destinará a esta medida. Para poder optar a las ayudas anunciadas por Monago, las mujeres deben acreditar que padecen malos tratos mediante una orden de protección judicial a su favor o  mediante informes del Ministerio Fiscal, de los servicios sociales o de un centro de acogida “donde quede constancia de indicios de este tipo de violencia”. Además, las beneficiarias deben ser mayores de edad o estar emancipadas, residir en Extremadura y “demostrar que carecen de recursos suficientes para poder emanciparse de su agresor”.

 

Además, anunció que el Gobierno extremeño va a construir 22 viviendas de protección pública para mujeres en situación de acogida y recordó la suspensión temporal de la obligación de pagar el alquiler de viviendas sociales durante dos años para las mujeres que hayan sufrido violencia de género, además de otras ventajas en el acceso a este tipo de viviendas.

Todas estas medidas están orientadas para favorecer, señaló Monago, a “uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad” e insistió en que es “una prioridad” para el Gobierno regional. 

ATENCIÓN INTEGRAL

En relación con el protocolo firmado hoy, Monago manifestó que la formación es uno de los aspectos en el que los profesionales de la atención a víctimas de violencia de género siempre han puesto mayor énfasis, por lo que, dijo, “hoy damos un paso más y establecemos una atención integral con procedimientos de actuación homogéneos en toda la Comunidad Autónoma que aúnen nuestros esfuerzos en atención, protección y atención a las víctimas”.

“Queremos sistematizar esta iniciativa y que sea no algo esporádico sino un modo de ser y un modo de hacer permanentes”, apostilló el presidente del Ejecutivo.

Monago insistió también en la necesidad de que “haya una coordinación extraordinaria entre las tres instituciones y uniformidad de criterio”, ya que, adujo, “no queremos que se produzcan realizaciones dispersas e inconexas”.

En este sentido, Monago avanzó que gracias a este protocolo se van a constituir tres modalidades de coordinación: mesas de coordinación territorial contra la violencia de género; mesas locales de coordinación para la protección y seguimiento de casos de violencia de género en municipios donde no haya policía local; y mesas de coordinación policial en aquellos en los que sí existe.

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, manifestó que el Gobierno de la nación contribuirá a este protocolo con la intervención de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, además de prestar los recursos ya conocidos como el número de teléfono 016 o la teleasistencia.

López Iglesias agradeció al Gobierno regional esta iniciativa dirigida hacia “un colectivo tan sensible” y afirmó que “no podemos permitir que haya ni una sola víctima más de esta lacra social”.

El presidente de la FEMPEX, Fernando Pizarro, comenzó su intervención aludiendo a la conmemoración, hoy, del nacimiento en 1808 de Clara Campoamor, una de las defensoras del sufragio de la mujer, y dijo que “no hay mejor manera de defender los derechos de la mujer que con las medidas que acaba de anunciar el presidente del Gobierno de Extremadura”.

Pizarro insistió en que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y que su aportación al protocolo estará basada en “la experiencia y el conocimiento inmediato de la realidad social de nuestros municipios”.