El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho demanda al Gobierno de Extremadura la creación de programas de formación socio-sanitaria para mejorar la capacitación del personal trabajador de la Residencia Municipal "San Pedro de Alcántara". Esta y otras propuestas y peticiones han sido recogidas en cuatro documentos que el primer edil entregó al Consejero de Cultura y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón en su visita a la localidad.

En estos documentos, el equipo de gobierno ha recogido también ha contemplado la mejora de la gestión de la Residencia Municipal San Pedro de Alcántara así como la profesionalización de la herramienta de administración y gestión del centro, así como la mejora de medidas de gestión de la residencia. 

Con estos escritos el consistorio de Valencia de Alcántara ha pedido el apoyo a las distintas administraciones para llevar a cabo obras de mejora de adecuación de esta residencia, destinadas a la subsanación de deficiencias necesaria para la obtención de plazas subvencionadas y la firma de un Convenio de colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) que permita mantener un mínimo de 10 plazas residenciales que garantice una financiación adecuada y un apoyo decidido en la sostenibilidad y calidad de servicio.

Otro de los temas de estos documentos es el proyecto de la Bolsa Municipal de Empleo Social con la que el ayuntamiento pretende ayudar a las personas desempleadas con dificultades económicas que se encuentren en situaciones de emergencia social. Esta medida permitirá también garantizar el retorno social de los recursos. Valencia de Alcántara invirtió en este fondo 100.000 euros durante el 2013 y este año la partida económica se ha reducido hasta 80.000 euros. 

El Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha demandado también la creación de una nueva plaza de trabajadora social adscrita a este Servicio Social de Base con el doble objetivo de mejorar la atención a las necesidades de las pedanías del Municipio, que cuenta con una población total de 1.103 habitantes.