Plasencia ya cuenta oficialmente con una ZEPA, zona de especial protección de aves, del cernícalo primilla. El Diario Oficial de Extremadura, DOE, ha sometido a información pública el decreto que establece la ZEPA de esta colonia y el cachón de Plasencia. Se trata del último paso que completa la tramitación especial de esta protección que se incluye dentro de la Red Natura 2000.

El delegado de Seo BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, ha acogido con satisfacción este decreto, en el que también se incluye la colonia del cernícalo de Jerez de los Caballeros, porque amplia la red de espacios urbanos para las aves.

Con esta protección se intenta hacer compatible las especies y la biodiversidad natural con las actividades humanas. La relación entre el cernícalo primilla y el ser humano es muy estrella porque su hábitat se centra en las construcciones humanas y la ZEPA ayudará a conservar estas áreas. Las obras que se vayan a realizar y ejecutar en dichos edificios deben tener en cuenta la presencia de los cernícalos, así como las nidificaciones y épocas de reproducción. El decreto publicado en el DOE permanecerá en información pública hasta el próximo 5 de marzo en la dirección general de Medio Ambiente y en extremambiente.gobex.es.