El diputado responsable del Área de Turismo, Álvaro Arias Rubio, acompañado por el jefe del Servicio de Turismo, Santos Benítez Floriano, y por el jefe de sección, José María Barrera, ha presentado este lunes en rueda de prensa las inversiones previstas por la Diputación en este departamento durante el año 2014.

 

El presupuesto destinado al Servicio de Turismo provincial ha pasado de 1.104.720.66 euros en 2013 a un total 1.270.016,04 euros para este año 2014. En este sentido, el diputado de Turismo, Álvaro Arias, ha destacado“el esfuerzo inversor llevado a cabo en este área, que ha supuesto un incremento del 11,4 % respecto al período anterior, y que permitirá la puesta en marcha de nuevos proyectos encaminados a impulsar el desarrollo del sector turístico de la provincia”.

 

Entre las iniciativas que este departamento tiene previsto llevar a cabo durante el año 2014 destaca la creación de un proyecto piloto de apertura de centros turísticos comarcales, la adecuación de un nuevo Centro de Interpretación de las comarcas en Plasencia en colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Jerte, así como la apertura de un nuevo Centro de Artesanía en la provincia, que pasaría a formar parte de la Red de Centros de Artesanía integrada en la actualidad por el Centro Provincial de Cáceres así como por las dos Salas de Promoción de Trujillo y Plasencia.

 

Artesanía

 

Además de la inauguración de un nuevo Centro de Artesanía en la provincia cuya ubicación definitiva aún se está estudiando, el Servicio de Turismo de la Diputación contempla para el año 2014 la renovación del convenio de colaboración con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, con el fin de impulsar, de forma conjunta, medidas socio-económicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano en la provincia de cacereña. En este sentido, se llevará a cabo además el diseño y la distribución del folleto informativo 'La Artesanía en la Provincia de Cáceres', una publicación que contribuirá a la difusión de la labor artesanal en Extremadura así como a la promoción de los espacios que integran la Red de Centros de Artesanía de la provincia.

 

Asimismo, la Institución Provincial participará este año 2014, junto a la Dirección General de Comercio, en elConcurso de Artesanía, organizado por el Gobierno de Extremadura, a través de la concesión económica de un accésit por importe de 1.500 euros. Del mismo modo, se finalizará en pocas semanas la restauración del tapiz del Palacio de Carvajal, una pieza excepcional el siglo XVI con la marca de la ciudad de Tornai, cuya limpieza y rehabilitación ha corrido a cargo de la Real Fábrica de Tapices de Aranjuez.

 

Cultura tradicional

 

En el ámbito de la cultura tradicional, el Servicio de Turismo de la Diputación continuará mostrando su apoyo e impulsando la promoción de las Fiestas de Interés Turístico de la provincia de Cáceres, a través de la edición de un DVD que recogerá la historia, tradición y celebración de estas festividades.

 

Del mismo modo, la Institución estará de nuevo presente este año en el Festival de la Máscara Ibérica que tendrá lugar en Lisboa el próximo mayo con el objetivo de “impulsar la promoción de la provincia de Cáceres fuera de nuestras fronteras y dar a conocer la oferta turística de las comarcas cacereñas a touroperadores y agencias de viajes del país vecino”.

 

Diputación colaborará además en la XXVI Fiesta de la Tenca, organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor y mantendrá su apuesta por la cultura tradicional a través del Concurso de Dechados Bordados que anualmente convoca junto al Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia.