El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de  Extremadura ha gestionado un total de 243 incidentes relacionados con la alerta naranja por fuertes vientos, entre las  12:00 horas del día 9 de febrero y las 09:00 horas de hoy lunes, día 10, hora en que han quedado desactivados tanto la alerta como el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX).

 

En dicho periodo de tiempo se han producido en la región 506 incidentes relacionados con la alerta, 142 en la provincia de Badajoz y 101 en la de Cáceres, y se han recibido un total de 2.154 llamadas, la mayoría de ellas desde  las 20:30 hasta las 21:30 horas.

Anuncios
Anuncios

 

Para atender estos incidentes, el 112 ha coordinado un total de 507 recursos de salvamento y extinción, guardia civil, policía local, policía nacional, mantenimiento de carreteras y empresas de servicios básicos, estando afectada toda la comunidad, especialmente las localidades de Mérida, Badajoz, Cáceres, Madrigalejo, Almendralejo, y Plasencia.

 

Como consecuencia de la alerta, los incidentes que se han producido han sido la caída de árboles y señales atravesados en las carreteras, mobiliario urbano en la vía, partes de tejados desprendidos, carteles caídos; y tendidos eléctricos y líneas de telefonía dañados.

 

Según datos que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las estaciones de Fuente de Cantos se han registrado rachas máximas de 118 km/h; en Almendralejo se han registrado rachas máximas de 112 km/h; en Hervás,  rachas máximas de 107 km/h; en Brozas se han registrado rachas máximas de 105 km/h. y en Olivenza rachas máximas de 118 km/h. En lo relativo a precipitaciones, las estaciones que han registrado mayor precipitación han sido las de Guadalupe con 56 litros/m2; Garganta con 44 litros/m2, y Tornavacas, con 43 litros/m2.