El concejo luso de Marvão, población rayana que mantiene un protocolo de colaboración con Valencia de Alcántara, ha abierto oficialmente la quincena dedicada a la promoción del  aceite de oliva virgen extra con una comida popular en la que participaron  más de doscientas personas.

 El presidente de la Cámara Municipal de Marvão, Victor Frutuoso Martins, animó a los extremeños a visitar esta comarca lusa y disfrutar hasta el día 23 de este mes de las recetas que los chefs de los restaurantes que se han adherido a esta iniciativa han creado para difundir las características del aceite de la zona, elaborado con la aceituna de variedad galega. 

La localidad de Porto de España acogió la comida popular con la que se abrió oficialmente esta campaña de promoción. Los comensales disfrutaron de una comida elaborada por integrantes de la asociación local Portus Gladis en la que se sirvió queso, bacalao, migas con carne de cerdo y postres regados con aceite de oliva, además de otras recetas arraigadas en el país vecino.

En la cita gastronómica también participó la edil de Turismo de Valencia de Alcántara, Rosario Vela, quien animó a los ciudadanos de La Raya a seguir potenciando los intercambios culturales y gastronómicos. En este sentido, Vela recordó cómo se ha impulsado la cooperación transfronteriza entre ambos lados en la organización de la Boda Regia con actividades tanto en el concejo de Marvâo como en Valencia de Alcántara o la promoción que se hace de la zona cada año en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL).

RECETAS TRADICIONALES 

Bajo la marca "Marvão, bom gosto", la Cámara Municipal de esta localidad lusa organiza varias jornadas gastronómicas al año, como las dedicadas a la castaña, a la carne de cabrito o a la caza, entre otras. 

Victor Frutuoso Martins subrayó la importancia de la cooperación entre ambos lados también en materia turística y destacó las cualidades de los productos que se producen en La Raya de forma artesanal de modo que el turismo gastronómico puede convertirse en un eje para el desarrollo de la zona.

Así, en la comida popular se sirvió aceite del lagar de la pequeña localidad de Galegos y una representación de artesanos acudió al evento con una muestra de productos típicos como licores elaborados con productos autóctonos, pan de aceite y jabones con aceite y miel.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La inauguración oficial de las jornadas incluyó en Porto da Espada la apertura de una muestra de fotografías en blanco y negro del artista Jorge de Miranda. Se trata de una colección de instantáneas que muestran los lagares que hay en el concejo de Marvão.

 Actualmente sólo funcionan dos, motivo por el que el autor ha querida dedicar parte de su obra a estas muestras de arquitectura que también se expondrá próximamente en Francia.