La línea Zafra-Huelva entre Fregenal de la Sierra y Jabugo que estaba cortada desde la madrugada del pasado viernes ha quedado abierta al tráfico ferroviario a las 05.45 horas de este lunes. Según ha confirmado Adif la circulación se ha retomado con completa normalidad desde la madrugada de hoy.

El descarrilamiento tuvo lugar a las 03.44 horas del viernes en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población.

Durante el fin de semana los operarios de Renfe han estado trabajando para trasvasar el amoniaco que transportaba el tren siniestrado, limpiando la vía y comprobando que el tráfico no tenía problemas. Para el trasvase se movilizó al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112 y personal de RENFE, Adif y Fertiberia, empresa de la que procedía la carga.

Los trabajos se han centrado además en liberar a una de las locomotoras que se encontraba atrapada por una masa de tierra, que precisamente provocó el descarrilamiento.

Durante el tiempo que han durado los trabajos Renfe ha mantenido activo el plan de transbordo por carretera entre Huelva y Zafra de los pasajeros de los intercity que cubren la ruta Huelva-Zafra-Mérida-Madrid.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=33344