El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, ha afirmado hoy que el Ejecutivo regional "respeta y acata" el fallo del Tribunal Supremo en relación al proyecto de Valdecañas y ha anunciado que la Administración se va "a movilizar jurídicamente" para defenderlo.

Así, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la Administración estudia utilizar las técnicas jurídicas, como el recurso ante el Tribunal Constitucional, porque entiende que ha habido "una vulneración" del artículo 9 de la Constitución en lo relativo al principio de legalidad.

Nevado Batalla ha señalado que no se han tenido en cuenta las modificaciones legislativas de los años 2010 y 2011 que hacen que el proyecto "sea amparado por la legalidad".

"No es más que la respuesta de un gobierno serio y responsable ante un proyecto económicamente tan importante como Valdecañas", ha subrayado el titular de Administración Pública, quien ha recordado que toda actuación gubernativa debe respetar el principio de sostenibilidad ambiental.

A su juicio, es preciso "proteger" un proyecto que genera "tanto empleo" y capacidad de crear aún más puestos de trabajo en su desarrollo definitivo.

El consejero ha considerado que la "conflictividad" no termina aquí, porque esta sentencia se refiere solo al Proyecto de Interés Regional (PIR) de Valdecañas pero hay otros "conflictos" que están en sede jurisdiccional relativos a los planes de los municipios afectados, Berrocalejo y El Gordo.

"Nosotros respetamos y acatamos el fallo del Tribunal Superior pero, por supuesto, nos vamos a movilizar jurídicamente para defender un proyecto que no es de este gobierno ni de ningún otro, sino de todos los extremeños", ha concluido.

El Tribunal Supremo confirmó ayer la ilegalidad del complejo turístico extremeño "Marina Isla de Valdecañas" en sendos fallos que confirman la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ordenan la "reposición de los terrenos" a la situación anterior al proyecto.