El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado en pleno ordinario celebrado este jueves la normativa de funcionamiento de los huertos sociales, unos espacios que no estaban sujetos a ningún reglamento que indicara cómo debía ser su uso. Esta propuesta salió adleante con los votos favorables del Partido Popular (PP) y en contra del Partido Socialista (PSOE).

El teniente de alcalde del consistorio de la localidad, Rubén Blanco, declaró que esta medida era necesaria porque "desde hace más de treinta años" no existía regulación para este tipo de huertos en Moraleja de modo que se han detectado irregularidades en su uso y funcionamiento.

Desde el ayuntamiento se indicó también que esperan que estas normas supongan una base para poder determinar unos puntos esenciales en el funcionamiento de estos espacios y están dispuestos a modificarla en el momento en el que vayan surgiendo nuevas necesidades.

Rubén Blanco indicó que el consistorio ya se ha reunido con todos los arrendatarios de estos 220 huertos sociales para aclarar con  ellos los puntos de la normativa, además de medir y determinar los límites de cada uno de estos espacios.

Blanco declaró que es irregular que algunos propietarios de los huertos sociales de Moraleja vivan en otras localidades y avanzó que es necesario determinar los límites de cada uno de los citados huertos.

Estas normativas también fijan los precios anuales de los huertos. La mayoría de estas parcelas tendrán que abonar 65 euros anuales, mientras que esta cuantía aumentará o disminuirá en función de su tamaño.

A raíz de esta medida el concejal del PSOE, David Pérez Chaparro, pidió al consistorio explicaciones sobre cómo se han fijado los precios e indicó que a esta normativa le faltan "puntos esenciales" como contemplar las características de los futuros arrendatarios y cómo se asignarían a los nuevos interesados.

El teniente de alcalde respondió que los precios se han fijado estableciendo la cifra de 200 euros por hectárea y recordó que con esta medida también se vela por los derechos de los arrendatarios y se evitan ciertas irregularidades.