El grupo municipal de Izquierda Unida de Plasencia ha animado a los placentinos a presentar alegaciones a la ordenanza de movilidad y para ello han presentado un modelo de documento para que los vecinos puedan presentarla únicamente firmando el texto.

De esta manera IU solicita eliminar del apartado cuatro el artículo 12 porque consideran que abre la puerta a la privatización del servicio de vigilancia y control vial “equiparando a vigilantes privados con agentes de tráfico, otorgándoles potestades sancionadoras atribuidas expresamente a “agentes propios” por la Ley sobre Tráfico. Piden también que se elimine del apartado j) del artículo 63 sobre carga y descarga de mercancías que establece sólo 30 minutos para realizarlas, por limitar la realización de esas tareas.

IU ha alegado contra el capítulo II sobre el servicio de estacionamiento regulado y con horario limitado porque creen que no resuelve el problema de aparcamientos en la ciudad y hace del uso de la vía pública un lucrativo negocio privado sin ninguna contraprestación y se muestran contrarios a la Zona Azul. Entre otras cuestiones, piden también que se elimine el Anexo II sobre el funcionamiento del sistema de control por cámaras del acceso de vehículos a zonas de tráfico restringido del centro de Plasencia.

En su justificación Izquierda Unida ha manifestado que el ayuntamiento ya realizó un desembolso de dinero público en la instalación del sistema de pilonas hidráulicas que funcionan “sin mayores problemas, por lo que es un gasto innecesario”. Creen que establecer 15 minutos para carga y descarga para personas residentes en el centro es tiempo “insuficiente” especialmente “cuando se trata de personas con movilidad reducida”.

Tampoco creen que sea “de recibo preestablecer cuál ha de ser el itinerario a seguir para entrar o salir del centro por quienes viven en el centro”. Además consideran que las cámaras suponen la “vulneración de la intimidad y la privacidad de viandantes, ocupantes de vehículos y residentes”.