La empresa Bioenergías de la Sierra de Gata invertirá un total de 2.390.678 euros en una planta de biogás en Moraleja. Esta planta transformará residuos agroalimentarios en deshidratados vegetales y fertilizantes. La Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta de Extremadura ha contribuido a este proyecto con una ayuda de 527.146 euros.

Los responsables del proyecto esperan comenzar las obras durante la primera mitad de este año. Si bien ya cuentan con las licencias pertinentes, ha sido necesario realizar algunos cambios en el proyecto inicial, que atienden a la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que obliga a adaptar el modelo de negocio.

La materia prima empleada para poner en marcha la planta de biogás serán los residuos agroalimentarios no peligrosos. Los ejes del negocio de la planta se basarán en la producción de deshidratados vegetales, producción de fertilizantes y gestión de residuos agroalimentarios. Las instalaciones tardarán un poco más de tiempo en generar electricidad.

A partir de la materia orgánica empleada será posible producir el biogás, un combustible compuesto por metano y dióxido de carbono. El uso de este gas será lo que permita a la planta, cuando todo esté preparado, producir energía eléctrica.