Los hospitales extremeños han notificado cincuenta y tres casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 2 de febrero, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

El pasado viernes 31 de enero falleció una mujer de 78 años de edad que se encontraba ingresada en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres y tenía diversos factores de riesgo. Con este caso ya son siete los pacientes fallecidos en nuestra región desde que se inició la temporada de gripe.

De los restantes 47 casos graves notificados, 22 pacientes han recibido ya el alta hospitalaria y 25 continúan ingresados, 13 de ellos en el Hospital de Mérida, 6 en el Infanta Cristina de Badajoz, 5 en el San Pedro de Alcántara de Cáceres y 1 en el Ciudad de Coria.

Del total de casos graves, 21 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes han sido atendidos en planta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (36), pero también síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria–(15), coinfección –una segunda infección además de la gripe–(15), y fallo multiorgánico (2).

TRAMOS DE EDAD

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 50 a 59 años (12 casos, 22,6%), seguido del de 40 a 49 años (10 casos, 18,9%), de 70 a 79 años (9 casos, 17%) y de 60 a 69 años (8 casos, 15,1%). En todos los casos el virus causante de la infección ha sido de tipo A, 45 de ellos con el subtipo nH1N1, 7 con el subtipo H3 y en un caso sin subtipar.

Al menos cuarenta y cinco de estos pacientes (84’9%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que siete sí lo habían hecho (13’2%) y en un caso no consta.

Según informa la Subdirección de Epidemiología del SES, la incidencia de la gripe está dentro de lo esperado, y lo previsto es que empiece a descender a partir de la segunda semana de febrero.

El Servicio Extremeño de Salud recuerda que el virus de la denominada gripe A (AH1N1) lleva circulando 100 años, desde principios del siglo XX, que la cepa concreta que circula este año lo hace desde 2009, y es una de las que están incluidas en la vacuna que se ha distribuido este año