El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva línea de ayudas, dotada con un millón de euros, para sufragar los gastos por el transporte diario de alumnos de bachillerato, FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial que deban trasladarse desde las poblaciones donde residen hasta las localidades en las que se ubican sus centros educativos.

Esta medida fue anunciada por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, tras la reunión del Ejecutivo, quien informó también de que la nueva línea de ayudas beneficiará a unos 2.000 alumnos ya en este curso académico.

La vicepresidenta señaló que la cuantía de las becas oscila entre los 200 y los 900 euros por curso, dependiendo de la distancia existente entre el casco urbano de la población en que radique el domicilio familiar y el casco urbano de la localidad en la que está ubicado el centro escolar o el centro de trabajo en el que el alumno realice las prácticas del ciclo formativo correspondiente.

Teniente cifró en 6.043 el número de alumnos que cursan enseñanzas postobligatorias no universitarias y que necesitan transporte escolar, de los cuales un 31 por ciento, es decir, 1.879 alumnos, ocupan ya plaza gratuita en las líneas de transporte concertadas por la Consejería de Educación y Cultura, por lo que no podrán optar a estas ayudas.

Las ayudas serán “paralelas”, dijo la portavoz del Ejecutivo, a las becas que concede la Consejería por transporte de fin de semana y de residencia para alumnos de programas de cualificación profesional inicial.

“Con medidas como ésta –señaló la portavoz- el Gobierno de Extremadura demuestra nuevamente que cada ajuste de Madrid nosotros lo complementamos con el presupuesto autonómico”.

AYUDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Otro de los asuntos aprobados, como ya anunció ayer el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, es el decreto de Protección Social para atender las necesidades más urgentes de las familias extremeñas que se encuentran en una especial situación de dificultad, una medida dotada con 6 millones de euros.

Esta “iniciativa pionera”, según manifestó la portavoz del Ejecutivo, llegará inicialmente a 2.000 extremeños si bien la dotación económica, señaló, puede hacer que alcance a 5.633 beneficiarios.

Las ayudas se podrán solicitar, indicó, desde el momento en que se publique el decreto en el Diario Oficial de Extremadura hasta el próximo 15 de octubre, y el Gobierno regional espera que “entre finales de febrero y principios de marzo empiecen a cobrarse estas ayudas”.

Para ello, avanzó, el Ejecutivo regional transferirá de forma inmediata a los ayuntamientos el 50 por ciento del presupuesto destinado a esta medida.

“Las familias en dificultades –dijo- pueden tener la seguridad de que este Gobierno conoce los problemas por los que están pasando y se ha preocupado por solucionar esos problemas”. “Tienen la mano de la Administración y también la implicación de los ayuntamientos para paliar las situaciones más urgentes”, concluyó.

ANÁLISIS DEL DESEMPLEO EN ENERO

En relación con las cifras de paro registrado correspondientes al pasado mes de enero, la vicepresidenta achacó el aumento en 7.581 personas a causas “estacionales”, ya que es un mes “tradicionalmente negativo” y a otros motivos como la “relación causa-efecto” de la exención de tasas para participar en las oposiciones a la Administración autonómica.

Sin embargo, advirtió la vicepresidenta, el dato, pese a ser negativo, “no es ilustrativo de una tendencia” y señaló que el Ejecutivo no es partidario de realizar análisis de datos aislados sino de evaluar “períodos más amplios de tiempo” para poder extraer conclusiones “más rigurosas”.

“Desde el segundo trimestre del año pasado tanto los datos de paro registrado como los la Encuesta de Población Activa –puntualizó- vienen reflejando un cambio de tendencia que comienza a reflejar una estabilización del mercado laboral”. Esa tendencia también se demostraría si se comparan los datos del período interanual enero 2013-enero 2014.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, también compareció en la rueda de prensa para anunciar que la terminal de mercancías de la estación de ferrocarril de Mérida ha vuelto a estar operativa después de tres años de inactividad.

Concretamente, informó de que un convoy ha llegado esta mañana a la terminal de carga procedente del puerto de Lisboa y partirá el próximo jueves hacia ese mismo destino transportando 650 toneladas de tomate envasado. Desde allí el producto será distribuido por mar hacia varios puertos europeos.

El consejero agradeció el “esfuerzo” que ha realizado la nueva sociedad que explota la terminal, la empresa Desarrollo Logístico Extremeño S.L., para que la reapertura fuese una realidad. Esta sociedad está participada en un 35 por ciento por el Gobierno de Extremadura a través de Extremadura Avante y fue calificada por el consejero como “un claro ejemplo de colaboración público-privada”.

El consejero señaló que inicialmente habrá dos trenes semanales por sentido (martes y jueves) que llegarán a Mérida procedentes de Lisboa y que a fines de este mes previsiblemente habrá otro servicio que tendrá como destino el puerto de Huelva.

El consejero señaló que este nuevo recurso está a disposición del sector exportador, del que, dijo “es uno de los que mayor dinamismo está mostrando” y puede contribuir a que los productos extremeños sean más competitivos en los mercados europeos.