El Ayuntamiento de Coria dio anoche luz verde a las cuentas generales para este 2014 que ascienden a 12.929.933 euros. Estos presupuestos salieron adelante con los votos favorables del Partido Popular (PP) y en contra de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y del concejal del Grupo no Adscrito.

 Los ediles del PSOE abandonaron el salón de plenos en este punto y no votaron después de que el alcalde, José Manuel García Ballestero, y la portavoz de la oposición, Fabia Moreno, mantuvieran una acalorada discusión motivada por el rechazo del PP a aceptar varias enmiendas presentadas por los concejales socialistas.

García Ballestero aseguró que estos presupuestos son "reales" y "consecuentes" con la situación económica que está viviendo la ciudad. En este sentido, matizó que "no afectan a unos y a otros, sino que buscan el bienestar de todos los corianos".

Además,  indicó que es una novedad que los presupuestos se hayan planteado y aprobado en la entrada de año ya que en legislaturas anteriores "no se habían aprobado hasta el mes de septiembre". 

El primer edil quiso destacar también la labor de austeridad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Coria recordando que cuando su equipo de Gobierno llegó al consistorio  la diferencia de ingresos y gastos era de un 25%, "lo que generaba un déficit que superaba los dos millones de euros. Así, reducir la deuda de legislaciones pasadas se convierte en uno de los puntos más importantes en las labores del Ayuntamiento de Coria", añadió Ballestero,.

Ballestero explicó en la sesión plenaria que se han reducido gastos en varias partidas, como la de personal, que contempla un descenso que supone un ahorro de 267.260 euros. El gasto corriente también ha disminuido con 129.973 euros menos que en ejercicios anteriores. 

El alcalde además hizo hincapié en el aumento considerable de la partida de inversiones que ha aumentado un 32,25% con respecto a las cuentas de 2013, lo que redunda en más de 230.000 euros. 

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Coria, Pablo Enciso, indicó que estos presupuestos son totalmente sociales y se han diseñado pensando en las necesidades de los ciudadanos. Así, se refirió a la próxima construcción de un pabellón polideportivo que será cofinanciado por el Gobierno de Extremadura en un 60%. 

"Tenemos que saber aprovechar las oportunidades" indicó Enciso." Si tenemos la opción de construir un edificio de estas características con una financiación tan grande, estamos dispuestos a ello, pues será algo que redundará en el bienestar de los ciudadanos". 

Además, añadió que Coria es una ciudad en la que se vive una gran pasión por el deporte y que los pabellones y espacios dedicados al ejercicio físico en la ciudad cuentan con asistentes asiduos. 

EL PSOE PIDE EL VOTO POPULAR

El Partido Socialista de Coria presentó un voto particular con el fin de pedir la retirada de estas cuentas municipales al considerar que no atienden a las "necesidades más inmediatas de los ciudadanos".  Así, este grupo presentó una serie de enmiendas  que atendían, según su portavoz, Fabia Moreno, a "aspectos que este Gobierno ha dejado de lado". 

Entre estos planteamientos se encuentra un plan de empleo de emergencia para jóvenes, ayudas al comercio y un plan de actuación en zonas periurbanas, que sumaría un total de 489.150 euros.  Se postuló también un Plan de Ayudas a Familias en situación de riesgo y a la mejora de las condiciones de la residencia de ancianos local que, según ha defendido Moreno, "necesita más auxiliares de enfermería". 

Las enmiendas no prosperaron por el rechazo del PP y los ediles del PSOE no votaron los presupuestos al ausentarse del pleno después de que Moreno y Ballestero mantuvieran una acalorada discusión.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

El Partido Popular indicó que se están llevando a cabo unas medidas de austeridad que han permitido reducir algunas partidas de las cuentas municipales.  "Todos los concejales saben la situación en la que se encuentra el consistorio y están reduciendo gasto", subrayó.

El equipo de Gobierno indicó también que hay gastos que son necesarios para dinamizar el tejido empresarial y comercial de  la localidad. Ballestero puso como ejemplo las fiestas de  San Juan y recordó que generan importantes beneficios para la ciudad.

"Estos festejos son un recurso turístico de Coria y, si bien se ha reducido la cuantía dedicada a esta fiesta acorde a las necesidades actuales y a la situación económica de la región y del país, se seguirá promocionando y publicitado con el fin de atraer cada año a muchos más visitantes.", apostilló el primer edil.