La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, subvencionará con 8,5 millones de euros un total de 228 proyectos productivos en los municipios tabaqueros y en su área de influencia, con el objetivo de dinamizar la economía de estas comarcas, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Se trata de ayudas a fondo perdido que generarán una inversión global superior a los veinte millones de euros en actividades económicas relacionadas con el sector terciario, en un 79 por ciento, lo que equivale a 180 nuevos negocios relacionados con el comercio (51), con la hostelería (43), de los que 22 serán alojamientos turísticos, y con la formación (13).

El resto consistirán en la instalación de talleres, residencias de ancianos, guarderías y servicios de ocio, entre otros. En el sector secundario recibirán ayuda un total de 48 proyectos, de los que 33 corresponden al área agroindustrial.

Una suma de proyectos de los que más del 76 por ciento se ubicarán en los 48 municipios incluidos en el nivel de prioridad 1, al haber dedicado al cultivo del tabaco parte de su superficie en las campañas 2007, 2008 o 2009, otros 38 en localidades limítrofes y 17 en núcleos integrados en la misma Mancomunidad que los considerados como nivel 1.

Por perfil del solicitante de las ayudas, el mayor porcentaje de los proyectos han sido presentados por empresarios individuales, en más de un 54 por ciento, de los que 44 han sido promovidos por mujeres, lo que equivale al 35,5 por ciento, y el 48,4 por ciento por jóvenes menores de 40 años. El resto de los beneficiarios, en un 33 por ciento, son sociedades limitadas y en menor medida sociedades anónimas, cooperativas, comunidades de bienes y sociedades civiles.

La subvención a percibir por los beneficiarios, de acuerdo a la relación publicada en el DOE, oscila desde los 592 hasta los 200.000 euros, cantidad máxima a conceder por proyecto, de acuerdo al Decreto 42/2013, de 26 de marzo, que establece las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas.

Un Decreto en el que también se especifica que la cuantía será del 50 por ciento de la inversión considerada subvencionable, pero que al tratarse de ayudas compatibles con otras, para la misma finalidad y procedentes de cualquier Administración o ente público, algunos proyectos han obtenido hasta el 75 por ciento de la inversión a realizar.