Manuel Pérez, responsable de la cooperativa de Guadiana del Caudillo ha sido elegido tal y como estaba previsto, presidente de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) con un 78,1% de los votos.

En la asamblea, celebrada en la sede del grupo en Mérida, tenían derecho a voto los 274 representantes de las 42 cooperativas asociadas, de los que han estado presentes 256, según ha informado a Efe el director cooperativo de Acorex, José María Ramos.

De ellos, 200 ha apoyado la candidatura de consenso de Pérez, que sustituye a José Gregorio Traver, que, al igual que Manuel Rodríguez, que encabeza el otro sector de la organización, no formarán parte del Consejo Rector.

En la votación se han registrado, además, 46 votos en contra y 10 abstenciones.

Tres miembros del Consejo Rector, formado por 14 personas, uno de ellos con voz y voto en representación de los trabajadores, han salido de este órgano para que hubiera un reparto paritario entre los dos sectores enfrentados.

Ramos ha destacado la "generosidad" que ha habido por ambas partes, que han confluido en la figura de consenso de Pérez porque, además, era un consejero relativamente nuevo en Acorex, lo que hacía que hubiera menos impedimentos para elegirle.

La asamblea ha comenzado a las diez y media de la mañana y ha finalizado a las tres de la tarde, ya que, además de la elección del presidente, se han tocado otros aspectos de índole económico, como algunas garantías sobre el préstamo que concedió la Administración regional que estaban pendientes de ratificar por los socios.

La elección de la candidatura de Pérez por "abrumadora mayoría", según Ramos, marca un "punto y aparte" en la trayectoria de Acorex, ya que la asamblea ha entendido que todos son necesarios en la organización, que no puede haber fracturas y que con el consenso es como se puede salir adelante.

El tono de la asamblea, en la que ha intervenido Traver y Rodríguez, ha sido tranquilo, respetuoso y desde la "positividad", según ha dicho a Efe el director cooperativo.

Ha habido posiciones diferentes, pero no "crispación", salvo algún reproche "muy superficial", según Ramos, ya que Traver y Rodríguez han hecho un "ejercicio de responsabilidad" al dar un "paso atrás" en beneficio de Acorex, que es lo primero.

Pérez ha hecho una intervención final en la que ha valorado la generosidad de las dos partes para alcanzar un consenso y ha manifestado que lo que se haga a partir de ahora va a ser entre todos, según las mismas fuentes.

El Consejo Rector se reunirá de forma inminente para tomar las primeras medidas porque, según Ramos, "no se puede perder ni un minuto más".

Con la elección de Manuel Pérez se pone fin a meses de tensiones por el control del mayor grupo cooperativo de Extremadura.

El Consejo que hasta ahora dirigía Traver convocó una asamblea para el 5 de diciembre que, finalmente, desconvocó dos días antes.

Sin embargo, la asamblea se celebró y resultó elegido presidente Rodríguez Corrales, que, al contrario que Traver, contó con el respaldó de los trabajadores.

De este modo, durante un tiempo no se sabía muy bien quién encabezaba Acorex, hasta que el Gobierno extremeño declaró ilegítima la asamblea en la que salió elegido Rodríguez Corrales y apelaba al entendimiento de todas las partes.

Finalmente, los dos sectores enfrentados han logrado pactar una candidatura de consenso encabezada por Manuel Pérez, que hoy han ratificado los representantes de las distintas cooperativas con un amplio respaldo.