El pleno ordinario de la Diputación, correspondiente al mes de enero, ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria de ejecución de obra por emergencia en la carretera CC-65 de Valverde del Fresno, al límite de la provincia de Salamanca con el objetivo de acometer varias actuaciones devenidas por los desprendimientos ocurridos y la situación de inestabilidad de algunos taludes en desmonte, con afección directa a la calzada, originados durante las intensas precipitaciones habidas en la comarca en los primeros días del año.

Del mismo modo, se ha aprobado una serie de cambios en la denominación de obras del Plan bianual 2014-15 que afectan a dos municipios: Gata y Peraleda de la Mata.

 

También el pleno de la institución provincial ha aprobado un convenio específico de colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Badajoz y el Gobierno de Extremadura por el que se establece el plan de gestión, organización y funcionamiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura (CEEI).

 

El portavoz del equipo de gobierno, Saturnino López Marroyo, ha explicado que “con este convenio proponemos una nueva forma de dinamizar la cultura de la Innovación en el territorio de nuestra comunidad autónoma, fomentado la participación de las personas emprendedoras, de las empresas, de las organizaciones económicas y de las diferentes administraciones e instituciones públicas”.

 

La aportación de la Diputación Provincial de Cáceres a este convenio consistirá en prestar especial atención a la capacidad de creatividad y de innovación de las organizaciones y las empresas, por considerarse claves del desarrollo económico, a través de programas de acciones demostrativas y formación anual. Para ello, la Institución Provincial hará uso del Servicio de Apoyo al Emprendimiento Local,compuesto por cinco Agentes de desarrollo Local y el Grupo de Apoyo a los AEDL (GPA). Según López Marroyo,“nuestra realidad geográfica marca la necesidad de abordar un modelo descentralizado de promoción de la empresa y la innovación que se base en una estructura en red y que llegue a los diferentes territorios tal y como nos hemos propuesto en este Convenio”.

 

Del mismo modo, la Diputación promocionará en la provincia de Cáceres la creación de la red de Centro Integrales de Desarrollo, que se consolidará al menos con cincos centros ubicados en Coria, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

 

Consorcio Cáceres Ciudad Histórica

 

Por otra parte, se ha dado el visto bueno, con la abstención del PSOE, a una serie de modificaciones de los estatutos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que afectan al régimen de sesiones del Consejo Rector, a la urgencia de las convocatorias de la Comisión Ejecutiva y al nombramiento del secretario-interventor. El objeto según, López Marroyo, es “agilizar trámites para proteger y conservar el casco histórico de Cáceres y dinamizarlo desde un punto de vista social, cultural y comercial”.

 

 

Moción sobre reforma de la Ley del aborto

 

Al final del pleno el Grupo Socialista ha presentado una moción de urgencia para rechazar el anteproyecto de Ley de reforma del aborto planteado desde el Gobierno central. La urgencia de la moción ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular. El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que la moción “no se incluyó en el orden del día porque se presentó cuando el pleno ya estaba convocado” y ha aclarado que se ha votado en contra de la urgencia porque “no es urgente debatir sobre un anteproyecto de ley que ni siquiera ha llegado aún a Las Cortes, que es la Institución competente para debatir y decidir sobre este asunto, no la Diputación de Cáceres que no tiene ninguna competencia sobre la legislación del aborto”.

 

López Marroyo ha expresado el deseo del equipo de gobierno provincial de que “cuando ese debate se produzca en el Congreso de los Diputados se logre el mayor consenso y así la ley pueda adecuarse mejor a las sensibilidades de todos”.

 

En protesta por el rechazo de la urgencia el Grupo Socialista ha abandonado el salón de plenos y su portavoz, Miguel Ángel Morales, ha acusado al presidente de “falta de talante democrático”. Por su parte, el presidente de la Diputación, Laureano León, ha precisado tras el pleno, que “ante la falta de argumentos la algarada siempre es un recurso fácil pero denota una falta de respeto a la Institución que representamos y un desconocimiento de cuales son las reglas de funcionamiento de la Diputación… siento una profunda tristeza porque representantes de la sociedad falten al respeto y a la consideración de su cargo”. 

 

León ha rechazado la acusación de falta de talante democrático y ha explicado que, aunque no lo permite el reglamento “yo he dejado que hablen y se expresen ya que he permitido que durante su intervención la portavoz socialista entrara a defender el fondo del asunto cuando solo debía justificar la urgencia de la moción que presentaba… si eso es tener talante antidemocrático… creo que es justo lo contrario”.

Junta de Gobierno

 

En Junta de Gobierno, por otro lado, se ha dado el visto bueno a las Bases de convocatoria de ayudas al deporte para Ayuntamientos y Mancomunidades a la que se destinan 110.000 euros, las de ayudas a Federaciones deportivas de Extremadura para el desarrollo de programas y actividades deportivas en el año 2014 y a Clubes y a Asociaciones deportivas con el mismo fin y con una aportación económica por parte de la Diputación de Cáceres de210.000 y 270.000 euros respectivamente y las de ayudas a Clubes y a Asociaciones deportivas de la provincia para la organización de eventos deportivos, con un montante de 110.000 euros.

 

También se ha aprobado la firma de un Convenio con la Federación de atletismo que contempla una aportación de45.000 euros para la organización del Gran Premio de Cáceres de campo a través. En total la Diputación destinará 745.000 euros para fomentar la práctica del deporte y ayudar a Ayuntamientos, Mancomunidades, Asociaciones y clubes deportivos en sus programas deportivos a través de recursos económicos, materiales y humanos.

 

El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que se busca “generar una mayor dinamización de las actividades físico-deportivas que se realizan en la provincia y, sobre todo, se logra que todos los ciudadanos tengan acceso al deporte con independencia de su lugar de residencia”.