El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que la región extremeña fue la comunidad autónoma más segura de España durante todo el año 2013 según los datos del Balance de Criminalidad, presentado ayer por el ministro del Interior.

De esta manera, Extremadura cumple dos años consecutivos siendo la región con menor índice de infracciones penales de la región. Según ha explicado López Iglesias, durante 2013, la tasa de criminalidad de la región extremeña se situó en  26,6 delitos por cada mil habitantes, mientras que la tasa nacional se estableció en 46,1 delitos por cada mil habitantes.

“Con estos datos, la media extremeña es de casi 20 delitos menos por cada mil habitantes que la media nacional”, ha concretado el delegado del Gobierno. La comunidad extremeña se ha consolidado como la única región de la mitad sur de España que se encuentra entre las siete autonomías más seguras del país.

Por orden, las regiones con el menor índice de criminalidad son Extremadura (26,6 delitos por cada mil habitantes), Asturias (28,1), Cantabria (29,1), Galicia (29,4), La Rioja (29,7), Castilla y León (31,7) y Aragón (31,7).

Por provincias, Badajoz tiene una tasa de 29,5 delitos por cada mil habitantes, mientras que Cáceres la tiene de 21,6 infracciones penales por cada mil habitantes. Según el Balance de Criminalidad, en Extremadura se cometió durante 2013 un total de 29.338 infracciones penales, es decir, un 0,4% menos que en 2012, cuando se produjeron 29.470 infracciones penales.

Extremadura se mantiene como la más segura del país con cierta diferencia del resto de autonomías.

López Iglesias ha comparado el índice de criminalidad de Extremadura con el de las regiones limítrofes, señalando que “mientras que la tasa de infracciones penales de nuestra comunidad es de 26,6 delitos por cada 1.000 habitantes, la de Castilla y León es de 31,7; la de Castilla-La Mancha de 35,0 y la de Andalucía de 44,3.

Entre los datos, destaca el descenso de asesinatos consumados en un 46,2%, al pasar de 13 homicidios en 2012 a los siete que se han cometido en 2013. La media nacional, sin embargo, ha descendido en un 17%.

También han descendido los asesinatos y homicidios dolosos en un 19%, los robos con fuerza en un 2,5%, los robos con violencia o intimidación en vías públicas en un 13,8%, la sustracción de vehículos en un 5,5%, las estafas en un 10,8%, los delitos contra la seguridad colectiva en un 16,7%, y las agresiones sexuales en un 18,9%.

Por el contrario, ha aumentado la delincuencia violenta en un 3,1%, las agresiones sexuales con penetración en un 5,9%, las lesiones en un 11,5%, el tráfico de drogas en un 5,2% y los hurtos en un 5,6%.

Esclarecimiento de delitos

Otro dato destacado por el delegado del Gobierno es que en Extremadura se esclarece exactamente un 53,2% de los delitos cometidos, una media muy por encima de la del resto de comunidades autónomas.

Además, en 2013, la tasa de imputados y detenidos en la región ha sido de 363 por cada mil infracciones penales, una cifra récord en la historia de la región. Hasta ahora, el máximo estaba en los 328 imputados y detenidos por cada mil habitantes del año pasado.

El delegado del Gobierno se ha mostrado “satisfecho con estos datos”, y  ha calificado a la seguridad extremeña como “extraordinaria”. “Extremadura es, con estos resultados, una de las regiones más seguras de Europa”, ha concluido.