•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) del Gobierno extremeño, Mercedes Morán, ha participado en Bruselas en el segundo Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores donde ha compartido la experiencia de Extremadura sobre los aspectos que rodean a la incorporación de los jóvenes a la agricultura.

Durante su intervención, Morán ha destacado que el emprendimiento, la evolución y el desarrollo y la innovación deben ser los “objetivos claros” con los que los jóvenes deben incorporarse al sector agrario. “Considero estos tres conceptos como los pilares básicos para caminar hacia una nueva agricultura, una agricultura del siglo XXI”, ha aseverado.

Así, ha afirmado que el joven agricultor y ganadero debe tener una mentalidad de empresario y considerar a su explotación como a una empresa.

Anuncios
Anuncios

Ha subrayado también que una vez instalado el joven en el sector, es fundamental que su evolución y desarrollo vayan acompañados de una formación; algo en lo que la administración debe tener un papel importante. El Ejecutivo extremeño así lo entiende, ha apuntado, motivo por el cual se está estudiando la elaboración de un plan para poder ofrecer a los jóvenes, no sólo una ayuda para comenzar su actividad agraria sino también los conocimientos adecuados para que esa empresa se mantenga.

Asimismo, la directora general ha dicho que la innovación debe ser considerada como “el cambio que genera un valor adicional”; y ha lamentado que una de las debilidades que presenta este campo es la falta de conexión entre la investigación y las demandas del sector agropecuario.

Además, Mercedes Morán ha resaltado la importancia que tiene asegurar un relevo generacional que consolide y mantenga el modelo rural. Ha explicado que el momento actual de crisis económica ha marcado “un antes y un después” en la incorporación de los jóvenes a la agricultura; generando un movimiento hacia este sector por el retorno de trabajadores que han visto disminuidas sus expectativas laborales en otras áreas y por la tendencia, en tiempos difíciles, de elegir lo conocido y aquello más seguro dentro del propio entorno.

Prueba de ello, ha señalado, es que el número de solicitudes de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en el año 2012, supera a cualquiera de las convocatorias; ya que se triplicó, frente a la convocatoria de 2010, el número de jóvenes interesados en incorporarse y la ayuda solicitada.

Finalmente, la directora general ha incidido en que es tarea pendiente el aceleramiento de la transferencia de conocimiento e innovación hasta los titulares de explotaciones agrarias y ha subrayado que una muestra de esta afirmación es que este objetivo es prioritario para el desarrollo rural dentro de la nueva PAC.

Al margen de su participación en el congreso, la directora general de la PAC ha mantenido reuniones con los eurodiputados Luis Manuel Capoulas y María Auxiliadora Correa.


Galería de imágenes