La Central Nuclear de Almaraz ha procedido al desacoplamiento de su Unidad II tras haber sufrido una bajada de la potencia no programada superior al 20% que ha requerido su desconexión de la red eléctrica para revisar la excitatriz.

Según ha sido informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el suceso fue notificado por el titular de Almaraz a las 0:30 horas de este miércoles y está en estudio y pendiente de clasificación en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). En el momento de la notificación, la planta funcionaba al 82% de potencia nuclear y suministraba una potencia eléctrica de 845 MWE.

Cabe destacar que la Unidad II se conectó al sistema eléctrico nacional a las 22.07 horas del pasado sábado tras finalizar su vigesimoprimera recarga de combustible y mantenimiento general, iniciándose así un nuevo ciclo de operación de 18 meses. Tras el acoplamiento el fin de semana, la planta cacereña destacó la "buena marcha" de las actividades llevadas a cabo durante esta parada para recarga, "permitiendo cumplir satisfactoriamente la planificación del programa general que se ha ejecutado en 63 días, dos menos de los inicialmente previstos".