El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante compuesto por cinco personas -tres hombres y dos mujeres- al que se le atribuye hasta el momento 18 robos en viviendas. Aunque todos sus integrantes residían en Madrid capital, la mayoría de sus golpes los cometieron en Cáceres, Plasencia y distintas localidades de la comunidad de Madrid.

López Iglesias ha detallado que, mediante esta operación, denominada Operación Pinzón, agentes de las Comisarías de Cáceres y Plasencia se desplazaron a Madrid, donde, junto a funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, procedieron a la detención de cinco individuos, tres hombres y dos mujeres, de nacionalidad colombiana, como presuntos autores.

En Madrid se realizaron dos registros, en los que se intervinieron gran cantidad de útiles para la comisión de los robos. Además, se recuperaron piezas de joyería, relojes de alta gama, aparatos electrónicos y dinero en efectivo.Según ha explicado López Iglesias, la investigación comenzó en el pasado mes de septiembre, cuando se tuvo conocimiento de la comisión de varios robos en domicilios en Cáceres. Estos hechos sucedieron cuando sus moradores no se encontraban en su interior.

Las viviendas estaban situadas en barrios residenciales, lo que proporcionaba a los autores una fácil escapatoria en caso de presencia policial. Los robos fueron cometidos principalmente en horario diurno, de lunes a viernes y, preferiblemente, al mediodía, cuando los moradores se encontraban en su trabajo.

 

Resbalón, bumping y sacacorchos

El delegado del Gobierno ha resaltado que el método utilizado por los arrestados dependía del grado de dificultad que pudiera presentar el piso que pretendían robar.

Si la llave no estaba echada utilizaban el resbalón, liberándolo con un plástico duro y sin dejar ningún tipo de marca en la cerradura.

En otras ocasiones, mediante la técnica  del bumping, es decir, golpeando ligeramente la llave con algún objeto. Así lograban desbloquear los cilindros de la cerradura. Por último, si las medidas de seguridad de la puerta eran más elevadas, utilizaban la técnica del ‘sacacorchos’, que consiste en extraer completamente el bombín de la cerradura.

Posteriormente, una vez que conseguían acceder a los pisos o chalés, se hacían con el botín en un espacio de tiempo muy reducido. Se apoderaban principalmente de joyas, dinero en efectivo y pequeños dispositivos electrónicos con una fácil salida en el mercado ilícito.

 “Las pesquisas realizadas por los investigadores en relación a los objetos sustraídos permitieron identificar a los presuntos responsables de los robos, cinco personas, de nacionalidad colombiana de entre 47 y 21 años”, ha señalado López Iglesias. Tres de ellos se encontraban de forma irregular en nuestro país, siendo todos ellos puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión de tres y el ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros de un cuarto.

Igualmente se localizó el lugar donde residían, dos viviendas situadas en Madrid capital, desde donde se desplazaban a otras localidades para cometer los robos. El dispositivo de vigilancia establecido en los alrededores culminó con la detención de los investigados.

Con estas cinco detenciones, se da por desarticulado un grupo organizado que estaba especialmente activo en las ciudades de Cáceres y Plasencia, no descartando que a los mismos se les imputen más hechos.

 

“Plan contra la delincuencia itinerante”

López Iglesias ha recordado que la Dirección General de la Policía ha puesto en marcha el “Plan contra la delincuencia itinerante” para luchar contra este tipo de grupos organizados. La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes.

Este plan implicará, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con las Comisarías de Plasencia, Cáceres y Fuenlabrada.