El concejal de la Policía Local del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha informado hoy en la comisión de Seguridad Ciudadana sobre los trabajos efectuados por el cuerpo local de seguridad durante el pasado año, destacando su importante labor y el servicio público que ofrece a los ciudadanos, según indica el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

En este sentido, Pacheco ha recalcado que la policía local realiza una labor fundamental para el normal funcionamiento de la ciudad que muchas veces no es visible, pero que permite celebrar grandes eventos, controlar el cumplimiento de las normas o mejorar la seguridad vial.

De esta forma, Pacheco ha recordado grandes eventos, como la Vuelta Ciclista que, según las estimaciones de la Policía Local, movilizó a 20.000 cacereños para presenciar la llegada en directo, o grandes festivales, como el Womad, la celebración de la Semana Santa, con una estimación de 50.000 participantes en los desfiles procesionales, o 20.000 personas asistentes, de media diaria, a las Ferias de San Fernando. Grandes masas que durante el año 2013 no han generado ningún problema reseñable y que, según Pacheco, demuestran el gran civismo y responsabilidad de los cacereños y la buena organización de los actos, según indica el consistorio cacereño en una nota de prensa.

Asimismo, el concejal ha hecho balance de las distintas unidades de la policía reseñando que se han efectuado, dentro del grupo de Atestados, un total de 5085 controles de velocidad, que han supuesto 52 denuncias. También se han realizado 315 pruebas de alcoholemia, con 36 conductores denunciados, en controles rutinarios, aunque el número global de atestados por alcoholemia ha ascendido a 94, al incluirse los implicados en accidentes, haber cometido infracciones o haberse negado a realizar las pruebas, como indica el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

En cuanto al tráfico, se han instruido un total de 604 atestados por accidentes, de los que 281 han sido por daños materiales en vehículos, 167 con personas lesionadas (conductores/pasajeros), 110 con daños materiales en mobiliario urbano y 46 con atropello a peatones.

En cuanto a la parte de Policía Administrativa, se han denunciado 165 infracciones en materia de Ordenanzas Municipales, de las que destacan 43 denuncias por miccionar en la vía pública, 39 por venta ambulante, 34 por terrazas o 23 en materia de ruidos. En cuanto al cumplimiento de la Ley de Ocio y Tiempo Libre, se han efectuado 80 denuncias, de las que casi la mitad (35) se han producido por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, a las que se suman otras como celebración de fiestas o conciertos no autorizados.

En cuanto a la Policía Judicial, se han realizado 147 actuaciones, entre las que se incluye la detención de 37 personas, 29 peleas en la vía pública, o 23 averiguaciones de domicilios. A todas estas acciones se deben sumar la elaboración de 345 informes, más de 400 notificaciones, o asistencias a personas por diferentes motivos, sumando casi 100 actuaciones, según ha confirmado el consistorio de la localidad cacereña en uan nota de prensa.

Por último, dentro de la actividad de la grúa, en 2013 se ha procedido a la retirada de la vía pública de un total de 1.713 vehículos, y se han realizado más de 8.400 trabajos de comprobaciones y verificaciones sobre certificados de convivencia, actividades, juzgados, etc.

En definitiva, concluye el concejal de la Policía Local, una ardua labor durante todo el año 2013 en la que se ha trabajado por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por hacer de Cáceres un lugar mejor para vivir y en el que se ganen espacios para la convivencia y el respeto de todos.