El próximo lunes, 3 de febrero, la localidad cacereña de Casillas de Coria celebrará sus típicas y tradicionales fiestas de San Blas. Los actos comenzaran el día de las Cándelas en que el pueblo bajará en procesión desde su ermita la imagen del Santo, que, tras la echada de Banderas en la Plaza del Álamo, será depositada en la Iglesia Parroquial, donde permanecerá, hasta el día siguiente, Festividad de San Blas, en que volverá a ser llevada, de nuevo, en solemne procesión a través, de las calles del pueblo, hacia su ermita, donde tendrá lugar “La Echada de Banderas” y las populares pujas para “subir y bajar el Santo a su Trono”.

En todos estos actos, la gaita y el tamboril, tienen un protagonismo especial. En ellos, y con estos instrumentos musicales, se interpretan unos sones únicos, típicos y tradicionales de estas fiestas; distintos y apropiados para cada uno de los diferentes actos, tanto religiosos como lúdicos. Así, desde la salida del santo de su ermita, la bajada en la tarde del Día de las Candelas, “La Alborá” en la madrugada de la festividad del patrón, la procesión de San Blas, el recorrido alrededor de la ermita, la consagración en la eucarística y la Echada de Banderas; todos y cada uno de estos actos, son solemnizados con diferentes sones de gaita y tamboril típicos y exclusivos de San Blas en Casillas de Coria.

Durante muchos años el tamborilero cauriense, Aniano González “Cachicá”, había sido el intérprete de estos tradicionales sones, este año, tomará el relevo un hijo y vecino del pueblo, Agustín García, quien, con su gaita y tamboril, tendrá el privilegio y el honor de interpretar, ante sus paisanos, estos típicos y tradicionales sones de San Blas.