Una agrupación de vecinos ha constituido la Plataforma Ciudadana de Santa Cruz de Paniagua con el objetivo de canalizar distintas propuestas a los órganos de gobierno de la localidad para que se puedan atender las necesidades de los habitantes y en aras de mejorar la administración local sirviéndonos de la “eficacia, la eficiencia, la transparencia y el sentido común”. La finalidad de esta unión vecinal es esclarecer qué está ocurriendo en la localidad “debido a los rumores que circulan sobre un grave caso de corrupción política en nuestro pueblo; al igual que hacer llegar a los órganos de gobierno de nuestro municipio las distintas peticiones y necesidades de los vecinos”.

 

Recuerdan que tras 16 años de gobierno socialista, el PP ganó las elecciones municipales de 2011 y hace seis meses, un concejal del Partido Popular incurrió en transfuguismo, dando el poder de nuevo al PSOE. Indican desde el colectivo que desde entonces, se han paralizado todas las obras y subvenciones y el ayuntamiento no paga a proveedores ni nóminas por lo que la situación se está volviendo bastante insostenible”. A través de la iniciativa digital Change.org 100 personas ya han firmado para pedir la dimisión del concejal tránsfuga.

En un comunicado, el colectivo ha precisado que el movimiento surge en las redes sociales teniendo en cuenta todas las opiniones de los integrantes de la plataforma de manera democrática, velando por la libertad de expresión por encima de cualquier ideología, y siempre dentro de la legislación vigente y el interés general.  La plataforma ha decidido no contar con ningún representante visible ni hacer declaraciones públicas porque consideran que el grupo queda constituido “de manera democrática por todos los integrantes que libremente pueden aportar sus ideas”.

El principal reto es “facilitar la transparencia, de manera que todos los ciudadanos tengan de una forma más accesible la información” y además se facilitará desde el colectivo la participación democrática de los ciudadanos en la actividad política diaria, de forma que los concejales entiendan que su deber es reflejar la voluntad del pueblo.

Con la creación de esta asociación también pretenden defender y velar por los intereses generales de los ciudadanos y denunciar aquellas actitudes políticas que no sean acordes a la legislación vigente, tengan un interés personal, no refleje la voluntad del pueblo o se realicen de forma arbitraria, delictiva o gravemente dañosa para el municipio.

La plataforma ha invitado a cualquier persona que quiera adherirse a este manifiesto de presentación a acompañarles y presentar sus propuestas al Gobierno municipal por medio de esta plataforma, para ello han habilitado un correo electrónico plataformasantacruz@gmail.com  que será el buzón de la plataforma. Todas las propuestas enviadas a órganos de gobierno y sus contestaciones, serán publicadas en Internet para que cualquier persona pueda libremente consultarlas a través del portal http://plataformasantacruz.blogspot.com.es/

La plataforma ya ha realizado la primera petición al equipo de Gobierno y ha solicitado al ayuntamiento facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública y se publiquen en la página web oficial del ayuntamiento todas las actas de pleno, anteriores a la fecha actual y haciéndolo extensivo a futuras actas de pleno. 

En un comunicado remitido al alcalde, Miguel Carlos González, también han solicitado que hagan públicas las convocatorias y órdenes del día de futuras sesiones con suficiente antelación.

El propósito de esta demanda es “mejorar la transparencia y el buen gobierno de Santa Cruz de Paniagua, y dada la situación política existente en el ayuntamiento”. Con esta medida cualquier vecino podrá consultar fácilmente los acuerdos adoptados, las proposiciones y mociones debatidas, así como conocer al detalle el sentido de voto de cada uno de los concejales. El colectivo cree que es especialmente importante puesto que es necesario conocer con facilidad qué vota cada concejal, sobre todo “dada la difícil situación que atraviesa nuestro municipio, y la controversia con algunos acuerdos adoptados”.