El concejal de IU en Plasencia, Abel Izquierdo, ha registrado un documento en el ayuntamiento dirigido a la concejala de Asuntos Sociales, Sonia Grande, para que presione a los responsables del Gobierno de Extremadura para la agilización de la Renta Básica. Reclaman el abono de las prestaciones para frenar el avance progresivo de la pobreza y exclusión social en Extremadura.

 

Desde Izquierda Unida recuerdan que en mayo se aprobó la renta básica “tras meses de movilizaciones sociales reclamándola” con el objeto de proporcionar “un mínimo soporte económico a personas en situación de pobreza y falta de recursos, en muchos casos, extremas”.

 

Han criticado que la medida no haya tenido una aplicación inmediata y ha sido necesario esperar al mes de agosto para que se aprobase el Reglamento por el que se establecían requisitos y formas de tramitación, no pudiendo presentarse solicitudes hasta el mes de septiembre, “alargando en el tiempo las dificultades para posibles beneficiarias”.

 

IU cree que son muchas las exigencias para acceder a la ayuda que según datos del Director General de Política Social, el 90% de las 5.000 primeras solicitudes presentadas en Extremadura han sido denegadas, siendo el perfil dominante de quien lo solicita “mujer, soltera, de entre 31 y 50 años, con recursos inferiores al IPREM”, lo que confirma que la crisis se ceba con las mujeres.

 

En Plasencia, según datos aportados por los servicios sociales y correspondientes al mes de diciembre se habían presentado 560 solicitudes, destacando el sesgo de género (330 de mujeres y 229 de hombres), y que a fecha de hoy, sólo dos de ellas han recibido el visto bueno y han comenzado a cobrarla.

 

Los integrantes del Campamento Dignidad Plasencia han aprovechado la visita de José Antonio Monago a Plasencia para exigirle el pago de la renta básica. Por ello, ayer durante la inauguración del Punto de Activación Empresarial se personaron a la entrada del centro de agricultura ecológica y de montaña con pancartas y carteles de protesta.