El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado en Madrid la Ruta de Isabel la Católica en Extremadura, un nuevo producto turístico para atraer visitantes a la región, elaborado en coordinación con 54 empresarios y complementado con una guía elaborada por la Diputación de Cáceres. En el acto, que ha tenido lugar en el stand de la comunidad extremeña en Fitur, Del Moral ha estado acompañado por el presidente de la institución provincial cacereña, Laureano León.

La nueva ruta propone al turista 42 experiencias de calidad en 7 localidades extremeñas, que ponen en valor los recursos histórico-artísticos, naturales y gastronómicos de la región, a partir de la impronta dejada por este ilustre personaje, Isabel de Castilla, y su marido, Fernando II de Aragón.

“Hay que tener en cuenta que Extremadura no fue sólo un lugar de paso para los Reyes Católicos, sino que en nuestro territorio tuvieron lugar acontecimientos históricos importantes durante su reinado, entre finales del siglo XV y principios del XVI, que ahora queremos poner en valor aprovechando el tirón que está teniendo en toda España la serie de TVE rodada en Cáceres”, ha explicado Del Moral.

Entre las experiencias y productos de la ruta está la posibilidad de alojarse en palacios extremeños donde estuvieron los Reyes Católicos, hacer rutas a caballo por las sendas de la Raya por las que cabalgaron Isabel y Fernando, catar en bares de hoy sus platos favoritos, incluida la tosta que lleva su nombre, el secreto ibérico y el pan con miel… o descubrir los escenarios reales de Cáceres que TVE utiliza para grabar la serie ‘Isabel’.

El consejero de Turismo ha informado que, en una primera fase, se realizó una investigación histórica y se identificaron las principales poblaciones extremeñas y acontecimientos ligados a la reina y a su esposo. Estas localidades son Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Valencia de Alcántara, Alcántara, Plasencia y Madrigalejo.

En colaboración con los empresarios de estas localidades se han creado las experiencias asociadas a la ruta, que se corresponden con cuatro temáticas como son experiencias históricas, naturales, gastronómicas y estancias singulares.

Las experiencias serán desarrolladas por los empresarios asociados al proyecto y están ya preparadas para ser contratadas y comercializadas.

En cuanto a material promocional, se han desarrollado siete folletos, uno por cada localidad, y un mapa con el recorrido de la ruta. En ellos se pueden encontrar un resumen de la historia de los Reyes Católicos en Extremadura, los monumentos clave para esta historia y las experiencias que se pueden realizar.

Existe además una página web (http://www.rutadeisabellacatolica.es), que alberga una información histórica ampliada.

“Sabemos que hay otras rutas de este tipo en España, pero entendemos que ninguna está tan bien estructurada ni es tan atractiva para el visitante como la nuestra”, ha declarado Víctor del Moral, quien ha recordado que el propio Príncipe Felipe, durante su visita al stand de Extremadura en Fitur el pasado miércoles, felicitó personalmente al presidente José Antonio Monago por desarrollar esta interesante ruta turística.

Entre las múltiples huellas de los Reyes Católicos a Extremadura, Víctor del Moral citó el ejemplo de Guadalupe, que tiene un total de 17 visitas documentadas de Isabel de Castilla al Monasterio, desde que acudiese por primera vez con motivo de las negociaciones de su hermano Enrique IV con Alfonso V de Portugal para tratar el compromiso matrimonial con el monarca portugués en 1463.

La ruta recorre también Trujillo, vinculada a la Guerra Civil que enfrentó a Isabel con Juana la Beltraneja por el trono; Alcántara, donde renunció al trono Alfonso V en favor de los Reyes Católicos y donde Isabel conoció la noticia de la muerte de su hijo Juan; Plasencia, sede de la resistencia a la corona de Isabel al ponerse sus nobles y habitantes a favor de Juana la Beltraneja, que decidió asentar allí su corte y celebrar su boda con su tío Alfonso V de Portugal; o Madrigalejo, donde sorprendió la muerte a Fernando el Católico cuando iba camino a Guadalupe, obligado a descansar según los cronistas al sufrir un empeoramiento de su salud.

El viajero puede conocer, además, Valencia de Alcántara, donde se selló la paz definitiva con Portugal a través del matrimonio de Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, con el rey de Portugal en 1497, y Cáceres, ciudad importante en el Descubrimiento de América y donde Isabel residió más de un mes, entre abril y junio de 1477, para poner orden y pacificar la villa debido a los enfrentamientos y disputas entre las distintas familias de nobles y el concejo.

“Ya tenemos constancia de otros municipios con los que se puede ampliar esta ruta dado que también se pueden encontrar en ellos huellas destacadas de la presencia de los Reyes Católicos”, ha avanzado Del Moral.

Pero la Ruta de Isabel la Católica es mucho más que historia y por ello incluye experiencias relacionadas con la naturaleza y la gastronomía de la zona, entre las que se pueden encontrar talleres de dulces típicos, astroturismo por la dehesa, rutas a caballo, observación de aves, un campamento medieval, rutas gastronómicas y paquetes de alojamiento.

“Como ven, se trata de un producto atractivo en línea con la promoción turística que estamos impulsando en Extremadura en torno a tres ejes fundamentales: cultura, naturaleza y gastronomía”, ha dicho Del Moral, quien ha insistido en que los empresarios son clave en este camino que se ha trazado el Gobierno de Extremadura.

“Por ello estamos apostando desde hace dos años en la creación de producto turístico juntos, constituyendo clubes de producto como el de Birding, el del Tajo Internacional Destino Gastronómico, el del Parque Temático Natural de Alqueva, el de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y desde este mes el de la Ruta de Isabel la Católica”, ha destacado.

En total, son ya más de 250 empresas extremeñas del sector del turismo las que participan en estos cinco clubes de producto.