La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado la monumentalidad de Cáceres, una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional por su riqueza patrimonial, su conservación y por la singularidad que hacen de Cáceres un destino de referencia en todo el mundo, según indica el consistorio en nota de prensa.

Cáceres ha acudido este año a la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), que se celebra estos días en Madrid, con el lema ‘Cáceres, una experiencia monumental', basada en la declaración de su casco histórico como Primer Conjunto Monumental de España.

A esta importante declaración, ha manifestado Nevado, se unen  reconocimientos como el ‘Tercer Conjunto Monumental de Europa', Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su Semana Santa de Interés Turístico Internacional, el premio Pomme D'Or al Mérito Turístico, Premio Archival – España, la Placa al Mérito Turístico en categoría de Plata o el Segundo Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad por su conservación, entre otros, "lo que supone la mejor carta de presentación de la ciudad y un atractivo en sí mismo".

Además, según ha destacado la regidora cacereña, Cáceres cuenta con peculiaridades que la hacen diferente como los 1.238 escudos ubicados en diferentes edificios o los 30 Bienes de Interés Cultural (BIC) que se encuentran en sus calles, y del que pocas ciudades del mundo puede presumir. En concreto son 16 en la categoría de monumento, 1 en la de Biblioteca, 10 en la de Conjunto Histórico, 1 en la categoría de archivo, 1 en la de Lugar de Interés Etnológico y 1 en la categoría de Zona Arqueológica, como el Palacio de los Golfines, La Preciosa Sangre, El Palacio de Carvajal o la cueva de Maltravieso, según ha indicado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Para Elena Nevado, FITUR es un escaparate perfecto para dar a conocer la piedra angular de la ciudad, su patrimonio, un conjunto monumental de gran riqueza, singular tanto por su cantidad como por su calidad y estado de conservación.

Un sinfín de atractivos que hacen de la capital cacereña un lugar único en el mundo, atrayendo cada año a más personas, generando riqueza y dinamización de un sector vital para Cáceres.

 

Datos de Turismo 2013

De hecho, durante la presentación de Cáceres en FITUR 2014, Nevado ha dado a conocer los datos de turismo del año 2013, en el que 612.035 personas han llegado hasta la ciudad, de los que 541.407 han sido nacionales y 70.628 extranjeros, como indica el consistorio de la capital cacereña en una nota de prensa.

Estos datos reflejan un incremento del turismo en la ciudad de cerca de 100.000 personas, un 19,5 %, respecto al año 2012, en el que se registraron 512.598 visitantes, destacando que no solo se produce un aumento del turismo nacional, que se ha incrementado en 97.332 personas, sino que también ha ascendido el número de turistas de origen internacional en 2.109 personas.

Por destino de procedencia, los visitantes nacionales que llegan hasta nuestra ciudad lo hacen principalmente desde Madrid, Andalucía, Castilla-Leon y Cataluña; mientras que quienes llegan desde el extranjero lo hacen sobre todo desde Europa, principalmente desde Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

Sobre el perfil de los visitantes, el 46,06 % se corresponde a personas de entre 40 y 60 años y los aspectos que más interesan a los visitantes, el 57,63 %, llega atraído por el arte y la historia.

Los periodos de mayor afluencia turística han sido los meses de marzo, abril y mayo debido principalmente a la celebración de la Semana Santa y cabe destacar la amplia ocupación hotelera registrada durante los puentes y los fines de semana. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

Como en años anteriores, el centro más visitado ha sido el de Divulgación de la Semana Santa Cacereña, seguido por el Centro de Interpretación de la Torre de Bujaco, el Palacio de la Isla y el Centro Turístico ‘Baluarte de los Pozos'.

 

Convenios en FITUR

Finalmente, la alcaldesa de Cáceres ha destacado que la presencia de la ciudad en FITUR 2014 va a servir también para la firma de numerosos acuerdos a través de las redes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Juderías de España, que van a sumar también a seguir haciendo de Cáceres un referente turístico no solo a nivel nacional sino también internacional.