La casa de cultura de Malpartida de Plasencia acogerá el próximo 31 de enero la jornada cultural "Hablas chinata y serraillana" con el propósito de recuperar el patrimonio lingüístico y la defensa de los valores culturales ligados a Malpartida y a Serradilla. Como colofón del encuentro los asistentes disfrutarán de la proyección de la película "Territorio de bandolerus" producida por la Asociación Cultural "El Duendi" de Serradilla.

El presidente de Ademe, la asociación para el desarrollo de Monfragüe y su entorno, y alcalde de Malpartida, Marcelo Barrado, ha presentado el encuentro acompañado del dirigente local de Serradilla, Gelasio Sánchez. Barrado ha avanzado que se trata de un primer encuentro que pretende celebrar una segunda parte en Serradilla para dar a conocer los dos tipos de habla y poner en valor esta cultura.

Sánchez por su parte ha precisado que Serradilla celebra cada verano una jornada dedicada al habla "serraillana" donde los vecinos recuperan vestimentas antiguas. Asimismo, se refirió a la película que está llevando el nombre de Serradilla por todos los rincones y ha destacado la participación de todos los vecinos "a coste cero" y por ello ha expresado su deseo en que el proyecto no se quede "sólo en la película".

Desde el colectivo El Duendi, Pilar Cobos, ha manifestado que ante el riesgo de que se pierda el habla popular de la localidad, también tiene su reflejo en la película y parte de los diálogos del film están en "serraillano". Desde el colectivo apuestan por conservarlo "como valor cultural" y que cada vez se difunda más para que no se pierda.