Un anciano de 80 años, con varios factores de riesgo, ha sido el primer fallecido en Extremadura afectado por la gripe desde que se inició la temporada de vigilancia del virus, período en el que los hospitales extremeños han notificado doce casos graves de ingreso.

Según ha informado hoy el Gobierno extremeño, así se recoge en un informe de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, que explica que este paciente falleció el pasado día 17 de enero en el hospital de Llerena.

El fallecido reunía varios factores de riesgo como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular crónica y obesidad.

De los restantes once pacientes, diez continúan ingresados en distintos centros hospitalarios y uno ha sido ya dado de alta en el hospital Tierra de Barros de Almendralejo.

El primer caso se notificó en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, el segundo en la semana siguiente y los otros diez la semana pasada, entre el 13 y el 19 de enero.

Siete de ellos han requerido ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que los cinco restantes han sido atendidos en planta.

Un tercio de los pacientes (4) están ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, 2 en el Infanta Cristina y el Perpetuo Socorro de Badajoz y uno en los de Mérida, Llerena y Don Benito-Villanueva.

Este último ya ha salido de UCI y se le levantará su aislamiento.

El Gobierno extremeño explica que el motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (10), pero también co-infección -una segunda infección además de la gripe (3), síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria (2) y fallo multiorgánico (1).

Por tramos de edad, cuatro de los casos corresponden a personas de más de 70 años, tres entre 60 y 70, dos entre 50 y 60, dos entre 40 y 50 y uno de 35 años.

De los doce pacientes, diez estaban infectados por virus tipo A nH1N1 y los otros dos por virus tipo A H3.

Diez de ellos presentaban factores previos de riesgo, mientras que en los otros dos casos se trataba de personas sanas.

Al menos ocho de estos pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que dos sí lo habían hecho y en dos casos no consta.

Según el subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, la incidencia de la gripe está siendo similar a la de otros años y la previsión es que aumente en las dos próximas semanas, para alcanzar el pico de la onda epidémica en la primera semana de febrero, momento a partir del cual se espera que empiece a descender.