La Comisión de Urbanismo celebrada hoy por el Ayuntamiento de Cáceres ha acordado estudiar, caso por caso, la posibilidad de aplicar exenciones a la normativa de accesibilidad para locales inferiores a 50 metros cuadrados con el objetivo de facilitar la apertura de nuevas actividades empresariales según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Con esta iniciativa, ha señalado la concejala de Urbanismo, María Eugenia García, se pretende "facilitar la implantación de nuevos negocios flexibilizando trabas administrativas únicamente en aquellos casos que cuenten con la justificación debida y tomando las medidas alternativas oportunas".

En este sentido, según los informes elaborados por los técnicos municipales, se podrán estudiar los supuestos en los que se puedan aplicar dichas excepciones, justificadas por el proyectista, en edificios existentes en locales de reducidas o complejas dimensiones, con las medidas alternativas e indicando las limitaciones de uso en la licencia, según ha informado el consistorio en nota de prensa.

Entre la posibilidad de exenciones se encuentran la necesidad de disponer de un aseo adaptado, entendiendo los informes que se debe diferenciar entre los aseos destinados a uso público y los destinados a uso propio y exclusivo de los trabajadores y la posibilidad de no exigir un vestíbulo previo en locales que no sean de venta de productos alimenticios o relacionados con la salud y se produzca ventilación cruzada.

En este sentido, los informes municipales señalan que en los supuestos que puedan caber dentro de las excepciones, que serán estudiados caso por caso, "deberá quedar debidamente justificado por el promotor y el proyectista la inviabilidad técnica y/o económica" de acometer las medidas establecidas en la normativa. Así lo ha indicado el consistorio en una nota de prensa.

Igualmente, deberán establecerse "medidas alternativas que supongan un ajuste razonable a la normativa" y las licencias "deberán contener expresamente las limitaciones de uso (que sea indicado el tipo de discapacidad para el que no puede ser accesible, incluyendo las medidas alternativas".

Por otro lado, la comisión ha aprobado inicialmente por unanimidad el Estudio de Detalle de la manzana sita en Ronda Norte, Avenida Héroes de Baler, c/ Lucas de Burgos y c/ Juan Perate Barroeta, con el objetivo de reajustar las alineaciones y el volumen previsto en el Plan General Municipal a las características concretas de la parcela objeto del estudio.