Tanto la región, a través de sus servicios de emergencias y los servicios de alerta temprana, como España a través de los planes nacionales están capacitadas para atender emergencias del calado de la que protagonizó el ejercicio Curiex 2013 en los alrededores de Almaraz en el mes de noviembre.

Es la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en la que el responsable del departamento, Juan Antonio Díaz Cruz, ha hecho llegar al director general de Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura, Saturnino Cochero, las principales 'lecciones aprendidas' que se ha extraído del ejercicio celebrado en Extremadura en noviembre pasado.

Corchero ha recibido de manos del director general las primeras conclusiones de evaluación y análisis del simulacro Curiex, que se conocerá en su integridad en marzo. Según este avance, se ha comprobado el alto nivel de integración de los servicios de emergencias tanto a nivel autonómico como estatal, así como la constatación de la mejora tanto del nivel de preparación como de respuesta que ha supuesto este simulacro para el sistema de protección civil y emergencias de Extremadura.

Además de las primeras conclusiones del Curiex, los responsables de emergencias de ambas administraciones han analizado el convenio marco en Gestión de Emergencias que se firmará próximamente, así como de la puesta en marcha de otros proyectos de colaboración en materia de preparación y prevención de emergencias