Las cifras y el número de parados en Plasencia ha enfrentado en las últimas horas al ayuntamiento con los dos sindicatos mayoritarios: CCOO y UGT. Los representantes de los trabajadores presentaron la semana pasada una propuesta de plan de empleo donde hablaron de esas cifras de desempleados. La concejala de Empleo y Empresa, Sonia Grande, emitió un comunicado de prensa en el que calificaba de “irresponsables y personalistas” las declaraciones de los sindicatos con respecto a las cifras del paro en la ciudad. Reconocía que las cifras no eran buenas aunque la tendencia en el último semestre del año “ha sido a la baja, con la creación de 164 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el mes en el que sube de manera desorbitada el desempleo es el mes de agosto, con la puesta en marcha de la renta básica”.

CCOO y UGT consideran que Grande está actuando con “una grave irresponsabilidad cuando vincula el aumento del paro en la ciudad con la aplicación de la Ley de Renta Básica”. Consideran que el incremento del paro en 191 personas a lo largo del año pasado en Plasencia se debe a la falta de actividad económica en la ciudad y “a la reforma laboral del PP y no a otras cuestiones con las que la concejala pretende excusar su mala gestión”. Los sindicatos opinan que hay que poner en práctica planes de empleo de carácter “local concertados, planificados y con mecanismos que permitan su evaluación continua”.

Grande ha insistido por su parte en la reactivación del Consejo Económico y Social “para cumplir el objetivo de creación de empleo” ya que ha señalado que la participación de la sociedad civil en el cambio productivo de la ciudad es fundamental. No obstante ha matizado que no se trata de plasmar sólo unas ideas sobre el papel “se trata de conocer la realidad de la ciudad, de gestionar esas ideas y de ponerlas en marcha, hacer un plan de empleo no es escribir un documento, es también llevarlo a cabo”.