El vicepresidente tercero y diputado del SEPEI, Emilio Borrega Romero, ha presentado este viernes en rueda de prensa la campaña de prevención de incendios en el hogar 'Consejos para el invierno: estufas, braseros y chimeneas', puesta en marcha por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres.

La Institución Provincial ha editado un manual que recoge una serie de consejos consejos para prevenir incendios en el hogar motivados por el uso de estos elementos tradicionales de calefacción. El objetivo de esta iniciativa es acercar a la población de la provincia de Cáceres las medidas básicas de prevención y protección frente a incendios en la vivienda provocados por una incorrecta utilización de braseros, estufas y chimeneas.

El diputado del SEPEI, Emilio Borrega, ha explicado que la puesta en marcha de esta campaña ha estado motivada por el "aumento en las cifras de intervenciones en hogares efectuadas por los bomberos en lo que va de invierno, cuyo número se ha visto incrementado en torno al 40% respecto al año anterior". Borrega ha recordado que "cuando se produce un incendio en una vivienda el tiempo de respuesta y llegada de los bomberos es determinante para una buena intervención" y ha añadido que "con esta campaña pretendemos llegar una semana antes, tal vez un mes antes de que se produzca el incendio ya que esta será la actuación más efectiva que podamos ofrecer a los ciudadanos".

Se han editado un total de 20.000 folletos que serán distribuidos entre los distintos municipios de la provincia, a través de los ayuntamientos, y dirigidos a toda la sociedad aunque con especial interés a aquellas personas que utilizan estos medios de calefacción, bien por tradición o por la situación económica ya que el mantenimiento de estos elementos supone un coste menor.

Mensajes de prevención

El catálogo incluye una amplia lista de recomendaciones sobre el uso responsable de estufas, braseros y chimeneas durante la temporada de invierno. Así, por ejemplo, el Servicio de Prevención de Incendios de la Diputación aconseja no dormir con este tipo de calefacciones encendidas, no acercar prendas al foco de calor a menos de un metro, revisar con periodicidad la bombona de gas o el tiro de la chimenea así como evitar almacenar picón o leña dentro del hogar, entre otras recomendaciones.

Estudios de la APTB

Según estudios realizados por la Asociación de Profesionales Técnicos Bomberos (APTB), durante la temporada de invierno y coincidiendo con la época de mayor intensidad de frío se producen el 50% de accidentes con víctimas por incendio en España.

El mismo informe explica que la causa del 60% de los fallecimientos por incendio es la inhalación de humos, el 40% de los fallecidos son personas mayores de 65 años y que además 3 de cada 4 incendios ocurren en edificios particulares y durante los meses de invierno.