El Ayuntamiento de Plasencia entregaba anoche los premios San Fulgencio 2014 que otorga el consistorio para reconocer a personas y/o entidades por su contribución a difundir la figura del patrón y la ciudad de Plasencia. Entre los momentos más emotivos, la entrega, a título póstumo, de uno de los galardones al político salmantino Manuel Veiga López, que recogían sus familiares.

El alcalde de Plasencia expresó su reconocimiento y admiración por Veiga del que destacó que siempre tuvo presente a la ciudad, en su etapa como presidente de la Asamblea y también durante su responsabilidad en la Diputación de Cáceres. Mencionó el sentir de Veiga cuando manifestaba que la plaza Mayor de Plasencia era uno de los lugares más bonitos para disfrutar de un café y así lo expresaba siempre que tenía la oportunidad. Con este premio, la ciudad ha querido resaltar “su labor y lucha por engrandecer la actividad cultural con la puesta en valor del Complejo Cultural Santa María, que alberga la escuela de bellas artes, la de danza y el museo etnográfico y textil”.

Los premios San Fulgencio fueron instaurados en 2012, por el nuevo equipo de Gobierno del PP, y la entrega de anoche estuvo marcada por ser la primera edición en la que San Fulgencio es el co-patrón de Plasencia, junto con la Virgen del Puerto. El obispo de la Diócesis, Amadeo Rodríguez Magro, nombró co-patrono al santo durante la eucaristía que se celebró en la Catedral de manera previa al acto de entrega de los galardones.

Anoche, también fueron reconocidos la empresa La Chinata, el Centro de Iniciativas Turísticas, la Asociación Cultural Pedro de Trejo, Fernando Castro Flórez, Francisco González Cuesta y la Escuela Oficial de Idiomas.

La gala contó con la actuación de la soprano placentina Elena Rey, al inicio del acto y también al cierre interpretando el himno de la ciudad. Entre las autoridades presentes, que acompañaron a la corporación municipal y a los representantes de la vida política, religiosa, civil y militar, la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez, y el diputado del área de Desarrollo Rural de la Diputación de Cáceres, Juan Carlos Sendín.

Por la mañana, las amas de casa entregaron perrunillas y migas extremeñas en la plaza Mayor, regadas con vino de pitarra que un año más donó La Pitarra del Gordo.