El consistorio de Moraleja dio anoche luz verde a las cuentas generales para este 2014 que ascienden a 6.528.229,25 euros. Los presupuestos salieron adelante con los votos favorables del PP y en contra de los ediles del Partido Socialista.

El equipo de Gobierno de Pedro Caselles aseguró que se trata de unas cuentas reales y consecuentes con la situación económica actual que se han elaborado teniendo en cuenta el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. El pasado ejercicio 2013 la cifra se situó en 7.313.162,39 euros.

Caselles manifestó que los presupuestos apoyan el empleo local, contemplan la ejecución de políticas sociales y tratan de dinamizar la vida empresarial del municipio, teniendo en cuenta la necesidad de bajar los niveles de deuda pública y la necesidad de seguir agilizando el pago a proveedores.

En este sentido, avanzó que el consistorio abonará más de 715.000 euros en concepto de "créditos e intereses contraídos por anteriores gobiernos del Partido Socialista, cifra que podría haberse invertido a crear empleo y a servicios públicos básicos".

El alcalde explicó que hay una partida de 400.000 euros destinada a asuntos sociales y fomento del empleo en la localidad, otra de 289.000 euros para dinamización empresarial y comercial con inversiones reales como la modernización de la nave multiusos de la avenida de Lusitania y la recuperación y conversión del antiguo cuartel de la Guardia Civil en centro social para colectivos y ciudadanos, entre otras medidas. El alcalde adelantó la supresión de la tasa de licencia de apertura para evitar poner más trabas y agilizar los trámites a los emprendedores que quieran asentarse en Moraleja.

OBTENCIÓN DE INGRESOS

Caselles explicó que el consistorio tiene previsto seguir saneado sus cuentas gracias a la puesta en valor de bienes inmuebles de titularidad municipal. Así, adelantó que saldrán a la venta dos parcelas municipales en El Postuero y se procederá a la venta de terrenos en la UE-30 para la construcción de viviendas de promoción pública. También se venderán casas del conjunto denominado "casas de los camineros" para obtener ingresos.

En el desglose de los presupuestos, el alcalde citó la cantidad de 40.000 euros para el abono del cheque-bebé, ayudas para libros y otras cuestiones de carácter social.

EL PSOE TILDA LAS CUENTAS DE INADECUADAS Y ANTISOCIALES

Mientras, el concejal del PSOE en el consistorio de Moraleja, César Herrero, criticó los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno y tildó las cuentas de recesionistas, inadecuadas y antisociales.

Herrero criticó que la partida destinada a gastos de personal suponga un 42% del presupuesto y manifestó la disconformidad de su partido con el descenso del montante que se destinará a inversiones reales.

El edil del PSOE aseguró que las cuentas son recesionistas e instó al equipo de Pedro Caselles a buscar inversiones que generen riqueza en Moraleja. Herrero recordó que el "gran problema" de la localidad es el paro que "aumentó en diciembre" de modo que solicitó más dotación presupuestaria para bajar la tasa de desempleo local.

Para los socialistas las cuentas están incompletas "porque falta la liquidación para comprobar qué se gasta en cada partida" y denotan insensibilidad con la situación que actualmente atraviesa el comercio de Moraleja y planteó crear una "partida generosa" desde un punto de visto económico para crear puestos de trabajo e intentar "dar respuesta a las 300 personas de la bolsa de empleo". Herrero argumentó que hay 1.200 parados y "sólo se destina 1,70 euros al mes a cada uno".

César Herrero pidió al PP que dejara los presupuestos sobre la mesa para consensuar las cuentas y proceder a su aprobación en el próximo pleno ordinario, medida que no contó con el visto bueno de los populares que votaron en contra de este planteamiento.

CONTENCIÓN GASTO Y CREACIÓN DE EMPLEO

Caselles respondió al edil socialista que no se puede reducir la partida destinada a gastos de personal y a bienes y servicios ya que son los capítulos que hacen el día a día del funcionamiento del consistorio. Aseguró que "no se dilapida, se mira céntimo a céntimo el gasto, algo que se tenía que haber hecho siempre" y preguntó al PSOE si "quieren que hagamos un ERE" en la plantilla del consistorio al referirse al descenso de dotación económica en el  apartado de personal.

Mientras, el edil de Hacienda, Carlos Lomo, explicó en la sesión plenaria que las cuentas se han elaborado teniendo como prioridad la creación de empleo en Moraleja.

 Así, subrayó que se ha destinado una partida de 135.00 euros destinada al fomento de puesto de trabajo que incluye la cifra de 30.000 euros para dotar al Plan de Empleo Social, medida pionera que hasta ahora no se había creado en esta localidad. Además, Lomo recordó que por segundo año consecutivo los presupuestos se han presentado con antelación con respecto a otros ejercicios, en los que las cifras se daban a conocer en el mes de septiembre aproximadamente.

SALDAR DEUDAS HEREDEDADAS

Pedro Caselles recordó que la situación económica del consistorio responde en buena medida a las deudas heredadas de anteriores gobiernos y aseguró que aún existe una deuda de 600.000 euros con la Mancomunidad de Aguas generada por el impago de las cuotas de los años 2003, 2004 y 2005 bajo mandato del Partido Socialista.

Cifró en 580.000 euros la cuantía abonada a la citada mancomunidad. A pesar de la situación, Caselles se comprometió a seguir abonando 54.000 euros pendientes del cheque-bebé y aseguró que 40.000 se pagarán con cargo a este presupuesto.