El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Jesús Barrios, han asistido en Jerez de los Caballeros a la identificación de algunas de las primeras piezas de cerdos sacrificados según la nueva norma de calidad del ibérico.

Burgaz ha resaltado “tres elementos fundamentales” de esta norma, los cuales son que busca contribuir a la protección y defensa de la raza ibérica y la dehesa; mejorar la información dada al consumidor; y establecer una norma que fuese “más sencilla de aplicar, más efectiva y más operativa”.

Además, ha añadido que desde el Ministerio han pretendido en todo momento que el proceso de elaboración de la norma “fuese lo más participativo y colaborativo posible tratando de buscar un punto común y un punto de entendimiento que permitiese dar los mayores niveles de satisfacción”.

Por su parte, Jesús Barrios ha expresado la satisfacción del Ejecutivo regional con la nueva norma de calidad porque recoge gran parte de las alegaciones presentadas por el sector, con el que se consensuó las mismas, y ha manifestado que la calidad de los productos extremeños está recogida en esta norma. “La aplicación de la nueva norma confiamos en que sea la estabilidad del sector porque al final es lo que necesitamos, una estabilidad en el tiempo, que no estemos continuamente con esos vaivenes que ha sido muy típico en el sector porcino”, ha manifestado Barrios.

En cuanto a la nueva norma, cabe recordar que el jamón ibérico de bellota de Extremadura está considerado como el mejor de España y la normativa va a beneficiar a esa calidad. Además, reconoce la categoría de cebo de campo, muy representativa en nuestra región. Esa diferenciación entre esta categoría y la de cebo de rejilla va a estar en controles y etiquetas y permitirá defender mucho mejor lo que se produce en Extremadura.

Por último, cabe resaltar que la nueva norma de calidad del ibérico simplifica las denominaciones de venta, pasando a tres opciones: ‘de bellota’, ‘de cebo de campo’ y ‘de cebo’ y que, entre otros aspectos, en el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica.