El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado el aumento del 12% en el presupuesto autonómico en materia turística en 2014, la inversión de 16 millones de euros en infraestructuras para el turismo prevista hasta 2015 y el impulso a la promoción de la Comunidad en España y Europa, como los tres ejes fundamentales de este departamento.

Del Moral ha intervenido a petición propia en el Pleno del Parlamento autonómico para informar sobre la estrategia del Gobierno de Extremadura para mejorar la calidad y la gestión de los activos turísticos y de sus efectos dinamizadores en el turismo regional.

“Sin duda el turismo es uno de los ejes estratégicos para este Gobierno, como así lo demuestra el incremento del 12% en los fondos destinados a esta Dirección General para el 2014, hasta alcanzar los 24,8 millones de euros, es decir, 3 millones más que en 2013”, ha explicado desde la tribuna.

En este sentido, ha asegurado que esta apuesta económica persigue que “el turismo se convierta en un pilar de desarrollo de nuestra economía, con mayor capacidad de generación de riqueza y empleo en nuestra región”.

Por ello, el Ejecutivo regional se ha marcado el reto de utilizar parte de los fondos del nuevo plan operativo FEDER 2014-202 para articular iniciativas que permitan duplicar el peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, pasando del 5% actual al 10% dentro de seis años.

Del Moral ha invitado a los grupos de la Cámara a que hagan llegar sus aportaciones, “para que entre todos podamos definir un documento común, fruto del consenso y que contemple todas y cada una de nuestras verdaderas necesidades”.

En cuanto a afluencia de turistas, ha asegurado que si se mantiene la tendencia de años anteriores en diciembre, Extremadura habrá cerrado 2013 con más de 1,4 millones de turistas alojados en los diferentes establecimientos turísticos, igual cifra que en 2012, lo que permite hacer una valoración moderadamente positiva teniendo en cuenta la coyuntura económica del país y de la UE.

PROMOCIÓN

En cuanto a promoción, se seguirá desarrollando conforme a los tres ejes fundamentales que marcó el Gobex hace ya dos años: turismo cultural, de naturaleza y gastronómico.

En 2013, el plan de promoción turística de Extremadura se ha desarrollado con 81 acciones repartidas por toda Europa, una media de siete al mes, centradas en los principales mercados emisores de turistas. “Y en esta línea, más ambiciosa si cabe, vamos a continuar en 2014, con acciones de promoción en nuestros principales mercados emisores internacionales, que son: Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria; y en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla León, a escala nacional”, ha mencionado el consejero.

Gracias a las acciones recogidas en el Plan de Promoción 2013, se ha logrado consolidar productos turísticos en los que Extremadura es referencia, como el Club de Producto “Birding in Extremadura” o la Ruta del Vino Ribera del Guadiana; y posicionar otros nuevos, creados el año pasado, como la Ruta de los Descubridores, el Tajo Internacional Destino Gastronómico o el Parque Temático Natural Abierto de Alqueva.

ALIANZAS CON 13 EMPRESARIOS

En total, son ya más de 130 empresas extremeñas del sector del turismo las que participan en estos Clubes de Producto.

“Estos clubes suponen un claro ejemplo, donde la Administración da soporte, promoción y apoyo inicial para la creación de un producto turístico que en definitiva debe ofrecer y desarrollar el propio sector empresarial”, ha dicho Del Moral.

UN PLAN DE INVERSIÓN DE 16 MILLONES

En materia de infraestructuras turísticas locales, el titular autonómico de Turismo ha desgranado en el Parlamento el plan de inversión por importe de 16 millones de euros que fue presentado en el Consejo Regional de Turismo celebrado en diciembre pasado y que se desarrollará durante este año y el próximo.

“Nuestro objetivo es modernizar las instalaciones turísticas de Extremadura para hacerlas competitivas y atractivas a nivel internacional, dinamizando así el turismo en las distintas comarcas donde se ubican”, ha declarado.

Más de la mitad de este presupuesto, procedente de fondos europeos Feder, está destinado a la ampliación, reforma y modernización de los siete establecimientos de la red de hospederías (ubicados en Garrovillas, Alcántara, Hervás, Hurdes, Monfragüe, San Martín de Trevejo y Llerena) y a la reapertura de la hospedería del Valle del Jerte.

El objetivo de esta inversión es crear una oferta homogénea en todos los establecimientos de la red de hospederías, mediante la que se pueda realizar una comercialización más efectiva y atractiva de la misma, ofreciendo servicios comunes en todas estas infraestructuras, dotándolas de servicios uniformes en el terreno gastronómico, salones de usos múltiples, spas o gimnasios; adaptando además estos alojamientos a las normativas actuales de accesibilidad y eficiencia energética.

Actualmente están en marcha las obras de ampliación de la hospedería de Garrovillas, en las que se va a invertir 3,66 millones de euros, y están licitadas las de San Martín de Trevejo (425.000 euros), Las Hurdes (150.000 euros), Llerena (280.000 euros), Alcántara (un millón de euros), Jerte (1,2 millones) y Monfragüe (2,4 millones).

“De esta forma, invirtiendo en el medio rural, en estas comarcas con un alto potencial turístico en donde el sector empresarial no tiene cubierta esta demanda, conseguiremos arrastrar al empresariado a estas zonas para completar la oferta turística, generar empleo y dinamizar las economías locales de estas zonas”, ha destacado Del Moral.

NUEVOS ACTIVOS TURÍSTICOS LOCALES

El segundo paquete de proyectos que está desarrollando la Consejería, con un importe de 4,4 millones de euros, se refiere a inversiones en nuevos activos turísticos locales y a la ampliación y mejora de otros ya existentes. Este programa fue aprobado en el último Consejo de Gobierno de Extremadura, celebrado en octubre pasado en Plasencia.

Entre las nuevas actuaciones destacan las obras del Centro de Recepción de Visitantes de Alqueva, que supondrán una inversión de 2,2 millones durante los años 2014-2015 para poner en valor el convento de San Juan de Dios de Olivenza, dotando de una importante infraestructura turística a esta comarca y dando apoyo al producto turístico del parque Temático Natural Abierto de Alqueva. También están el Centro de Interpretación del Medievo en Alburquerque, con una inversión de 0,4 millones que servirá para poner en valor el Castillo de Luna del siglo XII; el Centro de Experiencias de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres, para el que se van a destinar 0,5 millones; y el Centro de Interpretación de la Ruta de los Descubridores en Trujillo, con una inversión prevista también de 0,5 millones.

A este paquete hay sumar otras infraestructuras turísticas que vendrán a completar la oferta existente. Estas son los Centros de Interpretación de Zurbarán en Fuente de Cantos, del Fósil en Villar del Pedroso y de la Huella del Hombre en Serradilla. Además se desarrollarán otras acciones como la reforma de los apartamentos turísticos de Orellana, la apertura de nuevos alojamientos en el Cíjara y el impulso turístico de las minas de Logrosán.

También se renovarán los campings de Valencia de Alcántara, Castañar y Alcántara, o los albergues de Montemolín, Cornalvo y los Santos de Maimona.

Además se tiene prevista una inversión de 500.000 euros para la reapertura del Balneario de Valdefernando. Y, como se anunció en Cáceres la semana pasada, se invertirán 170.000 euros para la reapertura del Centro de Cultura Virtual, ubicado en la plaza de Santa María, para acoger además en estas instalaciones la Oficina de Turismo de esta ciudad extremeña.