Unas 40 personas se vestirán de 'Carantoñas' a partir de este domingo, día 19, en la localidad cacereña de Acehúche, para participar en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que se celebra en honor a San Sebastián.

   La fiesta arrancará este domingo cuando los mayordomos y sus familiares salen en busca de romero con el que cubrirán el camino que va desde la iglesia a la casa de los mayordomos, así como las calles por dónde ha de pasar la procesión, tal y como informa Diputación de Cáceres en su web oficial.

   A la caída de la tarde de ese mismo día, la mayoría de los acehucheños, la mayor parte jóvenes, se dirigen a la entrada del pueblo para recibir al tamborilero, quien recorre las calles del municipio.

   Ya el día 20, lunes, es el día de San Sebastián y tiene lugar la 'Alborá'. Así, el tamborilero va a despertando a quienes se disfrazarán de 'Carantoñas', los mismos que tienen como misión de despertar al pueblo para ir a tomar las migas con café que previamente han preparado los mayordomos.

   Más tarde, mientras las mayordomos proceden a regar el romero que ha sido recogido el día antes, los mozos que se disfrazan de 'Carantoñas' van a vestirse con la ayuda de sus amigos por la peculiaridad de la vestimenta que está compuesta por unas seis pieles que llegan a pesar más de 14 kilos.

   Tras esto y a partir de las 11,00 horas, las 'Carantoñas' se concentran en las inmediaciones de la casa del mayordomo y salen en dirección hacia la iglesia, mientras que a las 12,00 horas sale en procesión San Sebastián y, a su paso por la casa del mayordomo, se echará la 'loa', es decir, una reverencia a este santo.

   Ya a las 13,00 horas es el turno de la misa y a las 13,30 horas vuelven a concentrarse las 'Carantoñas' en la Plazuela de la Iglesia, coincidiendo con la finalización de la misma. Allí habrá baile y, entre otros, la salida de la 'Vaca-Tora 'que es una de las 'Carantoñas' que se coloca unas varas cubiertas por una manta dejando asomar unos largos cuernos de vaca que tiene como misión dar por finalizada la fiesta.

LA 'VACA-TORA' COMO FIN DE LA FIESTA

   Así, la Vaca-Tora para llevar a cabo su misión asusta a 'Las Carantoñas' y las dispersa a través de unas carreras en las que participan todos los presentes. Como colofón, todos los asistentes se dirigen al polideportivo municipal donde la Cofradía de San Sebastián agasaja a todos los vecinos con un convite consistente en dulces y vinos de la zona.

   Cabe señalar que el día 21, que dará por concluido estas fiestas. es 'San Sebastianino' y se desarrollarán todos los actos exactamente igual que el día anterior.

   Los detalles de este evento cultural han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, quien ha estado acompañado por la teniente alcalde y concejala de Festejos de Acehúche, Inmaculada Marcos, y el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán.

   Durante su intervención, el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, ha señalado que 'Las Carantoñas' es una fiesta que destaca por ser "emblemática, mística y con mucho acervo cultural", al tiempo que ha resaltado que esta fiesta es un "referente en el turismo de Extremadura".

   Además. "como forma de apoyo" de la diputación cacereña hacia esta fiesta, esta institución colocará un stand informativo para explicar y acercar los orígenes de ésta a todos los visitantes que lleguen a este municipio durante los días en lo que se desarrollan 'Las Carantoñas'

"SEGUIR CON LA TRADICIÓN"

   Por su parte, la teniente alcalde y concejala de Festejos de Acehúche, Inmaculada Marcos, ha agredido el "enorme apoyo" que desarrolla la diputación con esta fiesta, a la vez que ha resaltado que la programación siempre es similar a otros años para "seguir con la tradición".

   Finalmente, el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán, ha explicado que ha habido años que han sido pocos los que se disfrazaban de 'Carantoñas' por la dificultad que existía de encontrar las pieles que componen la vestimenta pero con el paso del tiempo "esto ha cambiado y ya son unas 40 personas las que se disfrazarán".