El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado una inversión de 4,5 millones de euros para mejorar el acceso por carretera al aeropuerto de Badajoz. Del Moral ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz, elaborado por la Diputación Provincial, sobre el que ha considerado que “complementará los trabajos de impulso al sector a escala regional que las administraciones públicas estamos desarrollando de forma cada vez más coordinada”.

Como infraestructura asociada al impulso turístico, el consejero ha planteado que “la potenciación del transporte aéreo en la región es uno de los retos de este Gobierno. Queremos que el aeropuerto de Badajoz sea un verdadero aeropuerto turístico para Extremadura, y no solo de entrada y salida de extremeños”.

Tras recordar que las rutas aéreas estarán plenamente operativas al menos durante dos años de la mano de una compañía solvente como Air Europa, ha avanzado que ahora se pretende dar un paso más, suscribiendo un acuerdo con la Diputación para la cesión al Gobierno de Extremadura de la principal carretera de acceso a las instalaciones aeroportuarias, la BA-5051, para que se integre en la red autonómica.

Con las obras que se desarrollarán, ha explicado, se ampliará la plataforma de la carretera y se mejorará el trazado aumentando el radio de las curvas. Este año ya se han presupuestado 550.000 euros para realizar el proyecto e iniciar la licitación de la obra, sumados a una previsión de cuatro millones de euros para el 2015.

Además, Del Moral ha recordado que la apuesta por el turismo es una constante del Gobierno de Extremadura, como demuestra el incremento del 12% en los fondos destinados a esta Dirección General, hasta los 24,8 millones de euros, es decir, tres millones más que en 2013. También ha celebrado iniciativas como el Plan Director de Turismo de la Provincia de Badajoz, considerando que contribuye a “optimizar los recursos públicos para lograr el objetivo que todos aquellos que estamos trabajando por el turismo pretendemos: que se convierta en un pilar de desarrollo de nuestra economía, con mayor capacidad de generación de riqueza y empleo a escala local”.

PROMOCIÓN

En un acto ante los empresarios del sector turístico que ha tenido lugar en la Diputación de Badajoz, presidido por el presidente de este organismo, Valentín Cortés, el consejero ha defendido que la promoción turística en el ámbito nacional e internacional es la base fundamental para poder atraer visitantes a la Comunidad, que la estancia media se alargue y el gasto turístico crezca. Por ello, ha afirmado que la ordenación y promoción turística se seguirá llevando a cabo conforme a los tres ejes fundamentales marcados hace ya dos años: turismo cultural, de naturaleza y gastronómico.

El plan de promoción turística de Extremadura desarrollado en2013 haincluido 81 acciones en todo el mundo, una media de siete al mes, centrado en los principales mercados emisores de turistas: Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Austria, en el plano internacional; y las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla León, dentro de España.

El consejero ha destacado que gracias a estas acciones se han logrado consolidar productos turísticos en los que Extremadura es referencia, como el Club de Producto Birding en Extremadura, o la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Y posicionar otros nuevos, creados este año 2013, como la Ruta de los Descubridores, El Tajo Internacional Destino Gastronómico y el Parque Temático Natural abierto de Alqueva.

En total, más de 130 empresas extremeñas del sector del turismo participan ya en estos Clubes de Productos, auténticas iniciativas de colaboración público privada desarrolladas porla Dirección Generalde Turismo. Estos nuevos clubes de producto son un claro ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada, donde la Administración da soporte, promoción y un apoyo inicial a la creación de un producto turístico que en definitiva debe ofrecer el sector empresarial.

El consejero ha avanzado que, convencidos del éxito de este modelo de colaboración, el nuevo plan de promoción contará con acciones específicas para dar conocer esta nueva oferta. Para ello se contará con la colaboración no sólo del sector privado, sino de otras instituciones como Turespaña (a través de las Oficinas Españolas de Turismo) o el Instituto Cervantes.

Del Moral ha valorado muy positivamente los resultados del Plan de Promoción de este último año, por considerar que la región ha logrado posicionarse como un destino cultural, gastronómico y de naturaleza. Además, ha resaltado que “el destino turístico Extremadura que cuenta con una amplia oferta, profesionalizada, muy bien estructurada, equilibrada y muy competitiva, que puede encarar con optimismo los retos del2014”.

A partir de estos positivos resultados, el consejero ha indicado que el nuevo Plan de Promoción del año 2014 redoblará esfuerzos, intensificando las acciones iniciadas en 2013: “seguiremos trabajando mercados concretos, donde ya contamos con un posicionamiento previo y donde podemos mejorar nuestros resultados como es el caso del mercado francés, donde haremos una especial incidencia teniendo en cuenta la importancia del país galo como el 2º país europeo emisor de turistas a nuestra región”. Además, se abrirán nuevos mercados como el americano y el asiático, apoyando acciones del Gobierno de Extremadura con el objetivo de llevar a cabo la internacionalización de Extremadura como destino turístico.

Por otro lado, y atendiendo a la línea de constante colaboración con el sector, Del Moral ha destallado que tanto el calendario como las acciones promocionales han sido consensuados con el sector en las distintas mesas de trabajo conformadas dentro del Consejo Regional. Asimismo, ha avanzado que este año se ofrecerá una nueva campaña de promoción de un recurso turístico por el que tengan interés, tomando como referencia los buenos resultados de la campaña del Turismo Termal en Extremadura.

IMPULSO A BADAJOZ

El consejero se ha mostrado convencido de que es necesario un esfuerzo especial del sector privado y del público para relanzar turísticamente la provincia de Badajoz, citando los últimos datos del Observatorio Regional de Turismo, relativos al tercer trimestre de 2013, según los cuales de los 541.248 turistas que se alojaron en la región entre julio y septiembre, un 42% llegaron a la provincia de Badajoz y el 58% restante ala de Cáceres.

Además, ha añadido la provincia pacense concentra menos de la cuarta parte de la oferta regional de alojamiento de turismo rural, por lo que ha estimado que “queda trabajo por hacer”, si bien ha asegurado que “nosotros, desde el departamento de Turismo del Gobierno autonómico, somos optimistas”.

Sobre la ciudad de Badajoz, Del Moral ha aportado algunos datos novedosos, extraídos también del Observatorio, como que durante el tercer trimestre de 2013, 40.304 turistas se alojaron en los hoteles de la capital pacense, dando lugar a 62.347 pernoctaciones, con un gasto medio de 130 euros al día. Además, según las encuestas hechas a pie de calle entre los viajeros, dos de cada diez turistas que visitan las ciudades extremeñas aseguran incluir a Badajoz en su ruta.