•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha dado a conocer que el Equipo de Delincuencia Organizada de la Guardia Civil de Badajoz, dentro de la Operación ‘Spectator’, ha detenido a cuatro vecinos de Villanueva de la Serena de edades comprendidas entre los 24 y 27 años de edad, como presuntos autores de una decena de robos perpetrados en diferentes localidades extremeñas. Los cuatro detenidos son de nacionalidad rumana.

“Desde finales de 2013, la Guardia Civil investigaba una serie de robos perpetrados en viviendas y farmacias de diferentes municipios de la comarca de la Serena. Todos esos robos fueron cometidos reventando las cerraduras de las puertas de acceso a los inmuebles”, ha matizado el delegado del Gobierno.

Con el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil pudo averiguar la presunta implicación de un grupo organizado de delincuentes que se estaría dedicando a perpetrar robos en farmacias y viviendas de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Este grupo, una vez que ubicaba el punto de comisión del robo, controlaba las entradas y salidas de sus inquilinos o trabajadores a su cierre para acceder a los inmuebles. Cuando accedían al interior reventando los bombines de las cerraduras de las puertas, se apoderaban de cualquier objeto de valor y diferentes fármacos del interior de las farmacias.

Mediante los dispositivos de vigilancia establecidos, la Guardia Civil consiguió ubicar los domicilios de los integrantes del grupo delictivo, donde presuntamente almacenaban los objetos sustraídos.

Según ha explicado López Iglesias, fue el pasado jueves cuando se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en Villanueva de la Serena, donde los agentes intervinieron numerosos objetos procedentes de los distintos robos y otros que están siendo analizados para determinar su procedencia: aparatos de imagen y sonido, joyas, relojes, teléfonos móviles, ordenadores,  herramientas, dinero en metálico, etc.

“Se llevaban todo lo que encontraban de valor y fármacos que posteriormente derivaban como droga”, ha matizado López Iglesias. El teniente coronel de la Guardia Civil, Tomás García Gazapo, ha añadido que sustraían diversos tipos de fármacos y gran cantidad de medicación. “Gran parte de estos medicamentos ya se había consumido en el momento de los registros y, por este motivo, no han aparecido”, ha añadido.

García Gazapo ha explicado que uno de los instrumentos recuperados de mayor importancia es un objeto que sirve para reventar los bombines. “Con eso lograban abrir todo tipo de puertas sin ninguna dificultad”, ha revelado.

Los registros contaron con el apoyo de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena y de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC). Con esta operación se esclarecen una decena de robos.

En la provincia de Cáceres:

– Robos perpetrados en cuatro farmacias y varios domicilios de las localidades cacereñas de Campo Lugar, La Cumbre y Alcollarín.

En la provincia de Badajoz:

– Robos en una farmacia de Corte de Peleas y Los Guadalperales y en cinco viviendas de las localidades de Hernán Cortes, Trujillanos y Badajoz.

López Iglesias ha aclarado que, en estos momentos, la Guardia Civil prosigue con las gestiones, y no descarta la implicación de los detenidos en una veintena de hechos delictivos. “Se está analizando la totalidad de los efectos recuperados con el objetivo de esclarecer si están implicados”, ha añadido.

Las diligencias, junto con los detenidos a los que les constan antecedentes por delitos contra la propiedad,  son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Villanueva de la Serena.