La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Vía de la Plata de Extremadura, que se ha reunido en Mérida, ha expresado su preocupación por las conexiones con Ciudad Real y Andalucía.

El portavoz de este colectivo, Juan Eugenio Mena, ha informado a Efe de que la plataforma se constituyó en 2010 para reivindicar la reapertura del enlace con Castilla y León, pero a raíz de los recortes estatales han ampliado sus objetivos.

En cuanto a la conexión con Andalucía, ha criticado los recortes en la línea Zafra-Huelva o en la conexión Madrid-Zafra-Huelva de los fines de semana.

Renfe, incluso ha desestimado la propuesta de la Diputación onubense para sufragar el coste de la conexión Huelva-Zafra, ha apuntado.

La plataforma, además, ha reclamado duplicar la conexión diaria Extremadura-Sevilla, que se ha quedado con un servicio de ida y vuelta, un tema que pretenden hablar con el Gobierno extremeño y las diputaciones.

Respecto a la salida por el este, la plataforma, que se reúne trimestralmente, ha abogado por el refuerzo del intercambiar de Brazatortas, un eje que conecta con Madrid, Levante y Andalucía, además de mejorar la infraestructura fija.

También han demandado horarios adecuados para la conexión Cáceres-Valencia de Alcántara, el uso eventual del apeadero Balneario de El Raposo, un nuevo apeadero en Mérida -en la zona del Hospital, la Ciudad Deportiva y la Academia de Tráfico- o la reanudación de la actividad en la estación de contenedores de la capital extremeña.

El portavoz de la plataforma ha lamentado la eliminación de la conexión Cáceres-Plasencia del fin de semana.

Mena ha criticado el desmantelamiento y la falta de inversión en el tren convencional en la región, que no cuenta con ningún kilómetro de red electrificada ni de doble vía de ferrocarril, ha subrayado, y la tendencia a la privatización.

Aunque no cuestionan el proyecto del AVE, no están de acuerdo con que se lleve el 90 por ciento de la inversión en ferrocarril en la región.

La plataforma está formada por una decena de colectivos, partidos políticos -IU y PREX-CREX-, sindicatos, organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos.