El Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán el próximo 16 de enero, en el Monasterio de Yuste, a la ceremonia de entrega del Premio Carlos V 2012 al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. El premio, dotado con 45.000 euros, lo otorga la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado compuesto por personalidades de prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa.

Durão Barroso ha sido distinguido por representar el interés general en un período de crisis y por su destacada aportación al desarrollo de Europa, según informó en su día el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que también asistirá al acto.

El político portugués destacó que este premio reconoce el trabajo y la dedicación a Europa y por eso es "especialmente sentido y apreciado" por él, como líder del Ejecutivo comunitario.

El Príncipe Felipe será el encargado de entregar el premio al político portugués, según ha informado a Efe la Casa Real. Rajoy tiene previsto asistir al acto, salvo que finalmente se lo impida su agenda, han precisado fuentes oficiales.