La Consejería de Salud y Política Social ha invertido 600.000 euros en actuaciones de reforma y acondicionamiento en centros de mayores, sanitarios y sociosanitarios de la comarca del Valle del Jerte con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario, según ha informado hoy el titular de este departamento, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero ha dado a conocer esta inversión en Plasencia, donde hoy ha visitado el Centro Integral de Servicios de la asociación Placeat, acompañado por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera; el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro; el presidente de esta asociación placentina, Francisco Jesús Valverde, y miembros de su junta directiva.

En declaraciones a los periodistas, ha detallado que este montante se ha destinado a distintas acciones para el mantenimiento de centros del SEPAD y el Servicio Extremeño de Salud.

“Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los extremeños”, ha declarado Hernández Carrón, recordando que los 44 millones con que está dotada la Ley de Crédito Extraordinario corresponden al margen adicional de déficit autorizado a la Comunidad Autónoma de Extremadura para el pasado ejercicio.

“El Gobierno, lejos de querer que ese dinero se quedara en las arcas públicas, lo que ha querido es que ese dinero se reinvierta en la sociedad y en las necesidades imperiosas que tenían las distintas consejerías”, ha añadido en este sentido.

En concreto, cerca de 390.000 euros se han destinado a Plasencia, 49.905 euros para reformas en el Hospital Virgen del Puerto y 339.829 euros para obras, reformas y equipamientos de cuatro centros de mayores de la ciudad y el centro sociosanitario de la ciudad.

Los 210.000 euros restantes se han invertido en actuaciones en varios centros de mayores y consultorios médicos de varios municipios de la comarca.

Placeat

También el consejero ha ensalzado hoy el papel que la asociación Placeat desempeña en el norte extremeño en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias, respaldado por el Gobierno regional a través del mantenimiento de 219 plazas en centros diurnos y residenciales con una financiación de 1,4 millones de euros en el pasado ejercicio.

Hernández Carrón ha conocido sobre el terrero el servicio que presta el Centro Integral de Servicios Placeat (CISPLA), donde ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera; el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro; el presidente de esta asociación placentina, Francisco Jesús Valverde, y miembros de su junta directiva.

Según ha destacado, se trata de “un importante centro para la atención a la discapacidad en el norte de la región, que viene a ocupar un espacio muy importante y a constituir un recurso vital”.

El consejero ha destacado que Placeat se ha convertido en todo un referente en la lucha por la calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias tras 42 años de trabajo, actuando en áreas como la integración, la normalización, la inserción, la inclusión, la autonomía y la vida independiente de sus usuarios.

En concreto, ha precisado que la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, financia estos servicios mediante dos vías –conciertos y subvenciones- por las que en el año 2013 desembolsó un total de 1.410.689 euros que permitió el mantenimiento de 219 plazas en centros diurnos y residenciales.

CENTRO DE DÍA Y OCUPACIONAL

De esta suma, 1.097.184 euros se dedicaron, vía concierto, al mantenimiento de 144 plazas en el centro de día y el centro ocupacional de Plasencia, “unos fondos que mejoraron en 2013 y lo harán también en este año”, según ha adelantado.

En concreto, el SEPAD aumentó esta partida un 2,5 por ciento en 2013 y lo volverá a hacer en 2014, en concreto un 2 por ciento, de modo que la financiación vía concierto se ha incrementado un 4,6 por ciento en estos dos ejercicios.

Ello es reflejo del compromiso del Gobierno extremeño con las personas con discapacidad, ha resaltado el consejero, quien ha recalcado que la atención a la discapacidad sigue siendo una “prioridad” para el Gobierno extremeño, como ha quedado reflejado en los presupuestos de la región para 2014, en los que la partida destinada a esta parcela experimenta un incremento del 12 por ciento.

PLAZAS RESIDENCIALES

El resto de la aportación del SEPAD, 313.505 euros, se destinaron en subvenciones al mantenimiento de 75 plazas residenciales –en viviendas tuteladas y residencias de apoyo limitado y apoyo extenso-, tanto en las instalaciones con que Placeat cuenta en Plasencia como en la entidad local menor de San Gil, lo que supuso un incremento del 12,9 por ciento respecto a 2012.

Durante su visita al CISPLA, el consejero ha conocido los diferentes talleres que se desarrollan en su centro ocupacional, así como los espacios residenciales destinados a los usuarios, tanto en pisos tutelados como en su residencia.

A continuación se ha desplazado a San Gil para visitar la residencia con que Placeat cuenta en esta entidad local menor y conocer sobre el terreno el proyecto de ampliación y reforma previsto para este espacio.