La agrupación local de Izquierda Unida en Jaraíz de la Vera ha acusado al alcalde de la localidad, José Bonifacio Sánchez, de negligencia al no cumplir una moción aprobada en pleno a favor de los afectados por las estafas de las preferentes y subordinadas.

En concreto, IU de Jaraíz se refiere a una moción que el grupo municipal de IU presentó en el ayuntamiento y que fue aprobada en pleno el pasado 30 de mayo. En ella, se instaba a la Fiscalía de Extremadura a defender de oficio a los afectados por las preferentes y subordinadas. La Fiscalía comunicó al ayuntamiento que asumía dicha defensa y le requería al ayuntamiento los datos de los afectados.

IU Jaraíz denuncia que el alcalde no solo no facilitó los datos necesarios de los afectados a la Fiscalía, sino que tampoco dio publicidad a este requerimiento, mediante un bando municipal, publicidad en prensa, emisora local o demás medios de difusión, con lo cual, los interesados no fueron informados de este hecho.

En lo que IU Jaraíz considera una dejadez más del alcalde en sus obligaciones, este pidió a los concejales de IU en el consistorio que recabasen ellos la información de los afectados que pedía la fiscalía, ya que la moción que dio origen al proceso fue presentada por IU.

José Bonifacio Sánchez, además, informó de manera errónea a los concejales de IU, ya que les solicitó solo los nombres y direcciones de los afectados, mientras que la fiscalía necesitaba también, para poder iniciar la defensa, los documentos acreditativos de la operación bancaria fraudulenta.

Las consecuencias de las negligencias del alcalde de Jaraíz son que, el pasado 2 de enero, la Fiscalía de Extremadura ha informado que no emprenderá la defensa de los afectados cuyos datos incompletos se han remitido, al no contar con los documentos que constituyen las pruebas de los hechos denunciados y, por lo tanto, se priva a las víctimas de las preferentes y las subordinadas la posibilidad brindada de la defensa de oficio.

IU Jaraíz denuncia también que los afectados por las estafas que sí tuvieron conocimiento de esta posibilidad ofrecida a instancias de IU y se pusieron en manos de la defensa de oficio por parte de la fiscalía, ahora se encuentran con que no tienen tal defensa y han perdido seis meses en solucionar sus casos.

El grupo municipal de IU en Jaraíz protestó por estos hechos, cuando aún se podían haber solucionado, en un Pleno municipal, sin encontrar respuesta por parte del alcalde.