El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, viajará este viernes a Madrid para mantener una reunión con responsables del Ministerio de Hacienda, incluido el ministro Cristóbal Montoro. El objetivo es buscar posibles soluciones para hacer frente al pago de las huertas de la Isla y cumplir con las sentencias que condenan al consistorio. Para ello Pizarro planteará al ministerio las posibilidades de endeudamiento económico de la administración local y se abordará la jurisprudencia que exista al respecto en relación a casos parecidos.

Pizarro ya ha tenido la oportunidad de abordar este asunto con el propio Montoro cuando han coincidido en los últimos meses. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Plasencia calcula que tendría que abonar unos 40 millones de euros a los propietarios de las Huertas de la Isla tras conocerse las primeras sentencias de los diez recursos que estaban pendientes del Tribunal Supremo. A esta cantidad se añadirían los otros 10 millones que ya abonó por este mismo asunto la administración local.

El dirigente local ha recordado que se ha llegado a esta situación debido a la “falta de responsabilidad” de los anteriores gobernantes municipales que han pasado por el consistorio y ha reiterado que el principal reto es que la decisión que se tome no repercuta en los bolsillos de los ciudadanos.