Adif ha licitado, por importe de 153.140,6 euros (IVA incluido), la redacción de los proyectos de las instalaciones de protección civil y del plan de autoprotección en los túneles de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Se trata de los túneles de Santa Marina y Puerto Viejo, ubicados en la provincia de Cáceres, con una longitud total de 4,6 km.

El objetivo es establecer las condiciones y criterios técnicos necesarios para hacer un análisis de todos los elementos relacionados con la protección civil en los túneles de la línea de alta velocidad. Para ello, todas las instalaciones serán proyectadas de manera que garanticen los máximos niveles de protección y seguridad, así como la funcionalidad de la puesta en servicio de la línea para su explotación.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los túneles serán las específicas en función de su tipología, atendiendo a varios criterios, entre los que se encuentran los siguientes: acceso para los servicios de emergencia, señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, detección de incendios, suministro de agua, ventilación mecánica, iluminación y energía.

Características de los túneles

Túnel de Santa Marina 

Localizado en el subtramo Grimaldo-Casas de Millán, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres. De estructura monotubo y una longitud de 3.595 m, discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Casas de Millán.

Como principales elementos de seguridad, además de sus respectivas bocas norte y sur, el túnel cuenta con dos salidas de emergencia intermedias en forma de galería. En su interior dispone, además, de dos andenes de evacuación a ambos lados.

Túnel de Puerto Viejo 

Localizado en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, perteneciente al tramo Cáceres-Mérida. De estructura monotubo y 1 km de longitud, discurre por el término municipal de Cáceres. Actúan como salidas de emergencia sus bocas norte y sur. Asimismo, en su interior dispone de dos andenes de evacuación a ambos lados.

 

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 68,7 millones de euros.